Defensa
Robles afirma que el futuro de la misión en Irak contra el Daesh está en el aire
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó este jueves que el futuro de la Operación ‘Inherent Resolve’ en Irak está en cuestión ya que las autoridades del país tienen “serias dudas” de su continuidad.
Así lo desveló Margarita Robles durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior.
La ministra señaló la difícil situación que se vive en Irak, país en el que “el contingente español tiene dos pilares, por un lado la Coalición internacional para derrotar al Daesh mediante la Operación ‘Inherent Resolve’ y, por otro lado, la Misión de la OTAN en Irak (NMI) para el asesoramiento a las autoridades iraquíes para el desarrollo y afianzamiento de una sus instituciones de seguridad y defensa”.
A este respecto, desveló que el futuro de la Operación ‘Inherent Resolve’ “está en cuestión, porque el Gobierno iraquí tiene serias dudas y nos lo ha trasladado, que probablemente esa misión no continúe”.
En dicha misión se encuadra la ‘Task Force Toro’, que opera desde sus instalaciones en la base iraquí de Al-Asad, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). La Unidad Ispuhel XVIII, dispone de dos hangares con la capacidad suficiente para alojar a cuatro helicópteros Cougar HT27.
La titular de Defensa expresó un “reconocimiento especial al comandante Roldán y a toda su gente, como al comandante Moreta en la misión anterior, que en los últimos meses están siendo objeto de unos ataques durísimos, con misiles, con morteros y que ellos, evidentemente, con la profesionalidad y la buena formación que tienen nuestras Fuerzas Armadas, son capaces de hacerles frente, pero que, evidentemente, tenemos que ser muy conscientes de los riesgos que estamos asumiendo”.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2024
MGN/clc