CANARIAS

RIVERO REITERA QUE LA POLICÍA CANARIA COMPLEMENTA, "NO SUSTITUYE", A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, aseguró hoy que "la Policía Canaria dará respuesta a las demandas de tranquilidad y seguridad de los canarios", en el acto de celebración del Día de Coordinación de las Policías Locales, en Tinajo, Lanzarote.

El presidente, que estuvo acompañado por el consejero de Presidencia, Justicia y seguridad, José Miguel Ruano y por el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, recordó que la Policía Canaria "está concebida como la suma del Cuerpo General de la Policía Canaria y los tres mil cuatrocientos policías locales de Canarias, que bajo la dirección de los ayuntamientos correspondientes están distribuidos por todo el Archipiélago".

En este sentido, Rivero alabó la experiencia, los conocimientos y la cercanía de las Policías Locales, que "contribuyen, y contribuirán aún más en el futuro, a reforzar la estructura de seguridad de nuestras Islas".

El Gobierno de Canarias, reiteró Rivero "no puede quedar impasible ante el aumento de criminalidad de nuestras ciudades y pueblos, tenemos el deber ineludible, de impulsar cuantas acciones sean necesarias para lograr que los ciudadanos de Canarias disfruten del derecho a la tranquilidad, a la seguridad y a la libertad".

El primer instrumento del que se hace valer el Ejecutivo para poder cumplir ese objetivo de más seguridad es la potenciación de la coordinación de las policías locales que se traduce en la mejora de su formación y en el incremento de la dotación de medios materiales y tecnológicos. El segundo gran paso ha sido la aprobación de la Ley por la que se crea el Cuerpo General de la Policía Canaria, "de refuerzo a esas policías locales, que tendrá movilidad por todas las Islas", explicó el presidente.

En este punto, Rivero insistió en que "nuestro modelo de Policía Canaria es un modelo complementario y no sustitutivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Bien al contrario, potenciaremos una colaboración y coordinación exquisita entre los distintos cuerpos".

En definitiva, concluyó Rivero, "con más coordinación y más efectivos podremos tener una mayor capacidad de respuesta para asegurar la seguridad de los hombres y mujeres de esta tierra".

(SERVIMEDIA)
04 Jul 2008
L