RIOS (IU) CARGA CONTRA CASCOS Y LE REPROCHA SU MARCHA ATRAS RESPECTO A LA DESCLASIFICACION DE LOS PAPELES DEL CESID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Pedro Antonio Ríos, representante de Izquierda Unida (IU) en la Mesa del Congreso, arremetió hoy contra el vicepresidente priero del Gobierno, Francisco Alvarez Cascos, por su radical cambio de opinión respecto a la conveniencia de mantener secretos los papeles del Cesid.
En declaraciones a Servimedia, Ríos recordó que en la pasada legislatura "a Alvarez Cascos se le llenó la boca" de decir que los secretos oficiales no eran secretos de Estado y sólo favorecían a determinados miembros del Gobierno.
Igualmente, subrayó que el actual "número dos" del Ejecutivo reiteraba entonces que para aclarar el "caso GAL" eran necesaias la transparencia, la información y la depuración absoluta de responsabilidades.
Ríos explicó que estas razones han cambiado desde que los populares accedieron al poder y lamentó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, quiera "imponer" su teoría de "mirar al futuro y olvidarse del pasado".
Esa teoría, según Ríos, implica un riesgo muy grave, como es "arrastrar una manta repleta de porquería". "Lo mejor que puede hacer (Aznar) es sacudirla y que los ciudadanos se enteren de todo lo qu ha ocurrido".
Para el dirigente de IU, Aznar está obligado a comparecer en el Parlamento para dar explicaciones políticas de cuáles han sido los motivos que han llevado a su Gabinete a mantener secretos los documentos de los servicios secretos sobre los GAL.
"No es admisible", agregó, "que esa nueva política de transparencia que pregona el Gobierno se cifre únicamente en ir al Parlamento a tramitar los decretos-leyes".
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1996
M