RIOS AUGURA UNA POSICION COMUN DE IU ANTE EL PROCESO DE PAZ Y EL PACTO DE LIZARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida acordará esta tarde defender una posición común y un discurso unitario ante el proceso de paz y la presencia de la coalición en el Pacto de Lizarra, a pesar de las diferencias existentes entre la coalición del País Vasco -Ezker Batua- e Izquierda Unida de Navarra.

Según informó en rueda e prensa el coordinador de la coalición, Victor Ríos, el Consejo Político aprobará "con total consenso" el punto del informe del coordinador general, Julio Anguita, referido a Euskadi en el que se recoge una valoración positiva del proceso de paz surgido tras la tregua de ETA, así como el papel que ha supuesto el Pacto de Lizarra en el impulso de la tregua y en el cese de los atentados y asesinatos.

IU también ha llegado a un "acuerdo básico" en la crítica al Pacto de Lizarra "si se convierte en un frnte nacionalista con propuestas exclusivamente independentistas", según Ríos, porque "no surgió con ese objetivo".

Según Ríos, toda la coalición decidió en el debate de esta mañana que Izquierda Unida exija la convocatoria urgente de la Permanente del Pacto de Lizarra para pedir a EH que condene la violencia callejera y destacó que la coalición abertzale se encuentra en posición minoritaria en este punto, ya que todos los demás partidos integrantes han pedido que condene la violencia.

Sin embargo Ríos reconoció que existen "distintas posiciones" referidas a la necesidad o conveniencia de que IU continúe en Lizarra.

Explicó que la mayoría de la coalición Izquierda Unida-Ezker Batua sigue defendiendo la continuidad en el pacto, mientras que Izquierda Unida en Navarra no.

El número dos de IU señaló, sin embargo, que la coalición continuará en esta "posición incómoda", porque es la mejor contribución que puede hacer en favor de la paz.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1999
R