LA RIOJA RESERVA EL 7% DE LAS PLAZAS DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE 2009 PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de La Rioja aprobó hoy un decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad el empleo público en esta comunidad autónoma y establece la reserva de un cupo no inferior al 7% para este colectivo en la Oferta de Empleo Público (OEP) del Ejecutivo regional para 2009 .
Este decreto está enmarcado en la política desarrollada por el Ejecutivo riojano durante los últimos años, que ha llevado a un incremento progresivo del porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en la OEP, según informó el Gobierno regional.
La norma ha contado con el respaldo del Comité Autonómico de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del Foro de la Discapacidad y de las organizaciones sindicales.
Según el Ejecutivo riojano, este decreto concreta una serie de medidas orientadas a introducir condiciones específicas que procuren la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de acceder a la OEP de la comunidad, y articula medidas de discriminación positiva.
El decreto regula la reserva de un cupo no inferior al 7% para las personas con discapacidad en la OEP del Gobierno regional, porcentaje igual al reservado durante los años 2007 y 2008, lo que se tradujo en la reserva de 25 y 32 plazas, respectivamente, para este colectivo. En los años 2005 y 2006 la reserva fue del 6% (21 y 19 plazas cada ejercicio).
Esto significa que durante los últimos cuatro años el porcentaje reservado por la Administración riojana ha superado al del Estado, situado en el 5%.
La nueva norma regula también la convocatoria independiente para discapacitados dentro de la OEP, posibilitando que las plazas que queden desiertas en este turno no pasen a la convocatoria de turno libre y se pueda crear una lista de espera para personas con discapacidad. Además, los tribunales de esta convocatoria podrán aplicar baremos diferentes al turno libre.
Una de las novedades que incluye el decreto, según el Ejecutivo de La Rioja, es la posibilidad de que la Administración regional pueda suscribir convenios de colaboración con entidades vinculadas a discapacitados para incorporarlos como personal eventual de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2008
I