LA RIOJA PRESENTA EL I PLAN DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno riojano impulsará la creación de empleo de las personas con discapacidad con el nuevo Plan para el Empleo de este colectivo puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja, cuyo texto definitivo ha sido presentado hoy en el Foro para el Empleo de las personas con discapacidad.
El Plan para el empleo de las personas con discapacidad en La Rioja incide en la "verdadera igualdad de oportunidades" para todos los demandantes de empleo, mediante la eliminación progresiva de los obstáculos para acceder al empleo que tiene este colectivo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo, para aumentar la tasa de actividad y de empleo, según informó en una nota el Gobierno regional.
El objetivo es acercar progresivamente los parámetros de empleo de las personas con discapacidad a los parámetros generales de empleo de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Con este Plan se da cumplimiento a uno de los compromisos plasmados en el Plan Integral para la creación de Empleo de mejorar la calidad del empleo y la inversión en capital humano. Para ello, se llevarán a cabo medidas específicas de integración, adaptación a puestos de trabajo e identificación de las oportunidades más apropiadas para este colectivo.
Actualmente, la población reconocida con discapacidad en La Rioja alcanza las 16.378 personas, lo que supone el 5,44% de la población total. De éstas, el 56% tiene una discapacidad moderada, con un grado entre un 33 y un 64%, el 26% una discapacidad grave, con un grado entre 65 y 74% y un 18% tiene una discapacidad muy grave, superior al 75%.
Este Plan pretende mejorar las condiciones y oportunidades de empleo de las personas con discapacidad mediante nuevas fórmulas de empleo, tanto en Centros Especiales de Empleo como en las empresas normalizadas. Además, busca potenciar la disponibilidad y la actitud activa en la búsqueda de empleo de las personas con discapacidad.
PROPUESTAS
Para ello se promoverán campañas de sensibilización a la sociedad de las ventajas económicas y sociales de la integración de los discapacitados en la población activa y de difusión de los servicios y políticas activas del Gobierno de La Rioja para animar a los trabajadores discapacitados a que se inscriban como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo del Servicio Riojano de Empleo.
Asimismo, se creará una base de datos electrónica para difundir las buenas prácticas de empresas que hayan incorporado a sus plantillas personas con discapacidad.
De igual modo, se potenciará la intermediación laboral entre las personas con discapacidad y las empresas, poniendo a disposición de las empresas la normativa legal existente, la colaboración en la selección y tramitación de las ofertas de empleo y asesoramiento sobre las subvenciones y apoyos a la contratación de personas con discapacidad.
Por otro lado, se promoverá el espíritu emprendedor de las personas con discapacidad, mediante un estudio detallado de las oportunidades detectadas y mercados emergentes y se establecerán medidas de control sobre las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad.
Por último, se pondrá a disposición de este colectivo formación específica, tanto para trabajadores en desempleo como en activo, adecuada tanto a las capacidades de los destinatarios como a las necesidades del mercado laboral.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
L