RIGOL AFIRMA QUE CIU Y PP NO SE DISPUTAN EL MISMO ELECTORADO EN CATALUÑA, POR LO QUE PUEDEN MANTENER EL ACUERDO DE GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Joan Rigol, descartó hoy que las elecciones catalanas, que se celebrarán el próximo otoño, vayan a influir en el respaldo parlamentario que presta CiU al Gobierno del PP desde el comienzo de legislatura.
En declaraciones enel Senado, Rigol rechazó que CiU se plantee quebrar la relación de gobernabilidad establecida con el Ejecutivo español "por una cuestión electoralista", y agregó, "todo el mundo sabe que en Cataluña el PP y CiU se parecen poco".
El dirigente de Unió explicó que la decisión adoptada por la coalición nacionalista en 1995 retirando el apoyo, salvo en casos puntuales, al Gobierno socialista no fue una situación que pueda compararse a la actual, a pesar de que en ambos casos estaba en el horizonte políticola celebración de elecciones en Cataluña.
"En aquella ocasión", dijo Rigol, "el PSOE se vio envuelto en una serie de problemas internos a los cuales no podíamos ayudar y fue entonces cuando decidimos romper. No fue por una visión electoral de lo que nos convenía o no, sino fruto de una circunstancia determinada por la cual pasaba el PSOE en aquel momento".
En consonancia con lo manifestado hoy por Jordi Pujol, Rigol afirmó que "no hay ninguna necesidad de que el Gobierno español tenga que adelantr las elecciones generales; tiene las garantías suficientes de estabilidad y gobernabilidad tanto por su mayoría cualificada como teniendo nuestra colaboración y, por lo tanto, no va a haber guerra de calendarios".
Rigol agregó que no hay contradicción en el apoyo al PP y la propuesta diferente que CiU hará llegar a los electores durante los comicios catalanes. "Nosotros ocupamos un espacio muy centrado en el ámbito catalán -dijo- y dentro de este espacio centrado está el sentido de gobernabilidad. Nohay ninguna contradicción en el hecho de que estemos ofreciendo nuestro soporte político a la gobernabilidad de España a través del PP y a la vez que se sepa de que en Cataluña el PP y CiU se parecen poco".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1999
L