RIENTE PROXIMO. AZNAR JUZGA "IMPRESCINDIBLE" UNA CUMBRE DE BARAK Y ARAFAT CON CLINTON, MUBARAK, ABDALA Y UN REPRESENTANTE DE LA UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno español, José María Aznar, considera "imprescindible y muy conveniente" que mañana se celebre una `cumbre` entre el primer ministro israelí, Ehud Barak, y el líder de la OLP, Yasser Arafat, en presencia de Bill Clinton, el presidente egpcio, Hosni Mubarak y el Rey Abdallah de Jordania. A ese encuentro debría asistir un representante de la UE.
Aznar ha expresado esta opinión en declaraciones a los periodistas en el aeropuerto de Biarritz (Francia), después de reunirse allí con el ministro israelí Simón Peres. Este ha acudido a la ciudad francesa para explicar a la `cumbre` de jefes de Estado y de gobierno de la UE la posición de su país.
El jefe del Ejecutivo español ha calificado a Peres de "buen amigo" con el que ha mantenido una reunión "extraordinariamente grata" previa al encuentro de Peres cn el Plenario de la UE.
Un Plenario, ha dicho Aznar, que tiene que abordar la escalada de violencia en Oriente Próximo de forma "inmediata". En la msma línea de lo dicho ayer durante la recepción de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, el mandatario español ha asegurado que espera que de esa reunión comunitaria salga un llamamiento a la paz.
La UE debe pedir a Barak y Arafat "que hagan el máximo esfuerzo por controlar la situación". "Es necesario e imprescindible", insistió, "que cese la actualsituación y que se adopten las medidas que garanticen que cambie el clima de violencia y se retomen las palabras y los caminos de la paz".
Aznar ha hablado ya por teléfono Arafat, según fuentes ceranas al jefe del Ejecutivo español, para conminarle a que asista a la `cumbre` de paz mañana porque, como ha dicho a los periodistas es "muy importante" la asistencia de todos los líderes políticos en esta nueva crisis de Oriente Proximo.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2000
G