RIDAO CREE QUE ERC COBRARÁ IMPORTANCIA AHORA QUE EL PNV Y EL BNG NO SON "CAUTIVOS" DEL PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, aseguró hoy que Esquerra cobrará importancia política en el Congreso ahora que el PNV y el BNG "no son cautivos" del PSOE, tras los resultados electorales en Galicia y el País Vasco.
El dirigente de Esquerra dijo en rueda de prensa que los resultados electorales del domingo dejan el panorama parlamentario "muy abierto" siempre que el partido del Gobierno se decida a no jugar sólo "por el centro", sino también "por las bandas".
En este último caso, Esquerra está dispuesta a "jugar el partido" y a colaborar con los socialistas para sacar adelante proyectos de corte socialdemócrata como la Ley del Aborto o las nueva regulación sobre laicidad.
Esquerra está "abierta a negociar", dijo, "si los seis votos del PNV no son cautivos como hasta ahora y los del BNG tampoco". En ese caso, "el panorama está muy abierto" en una legislatura "que ya es un poco tonta", porque a causa de la crisis económica ningún grupo se quiere "abrazar impunemente a Zapatero".
Con este argumento, Ridao descartaba la posibilidad de un acuerdo estable de colaboración en el Congreso, aunque insistió en su disposición "de siempre" al diálogo.
El dirigente independentista señaló también que los diputados de CiU y los 25 del Partido Socialista de Cataluña "cobran a partir de ahora una especial importancia" para lograr un mejor desarrollo del Estatuto.
En suma, Ridao espera que la nueva situación política derivada del resultado de las elecciones vascas y gallegas les permita "tener un papel relevante y activo", ya que en Esquerra "no hemos venido a calentar el escaño, sino a trabajar en positivo".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2009
CAA