RICHARD ELLIS NO CREE QUE LOS PARTIDOS ALCANCEN UN PACTO DEL SUELO EN PLENO PERIODOPREELECTORAL

- La mitad de los 4.161 millones de compraventas inmobiliarias del primer semestre eran compras con vocación inversora

MADRID
SERVIMEDIA

La consultora CB Richard Ellis no cree que los partidos políticos alcancen un pacto sobre el suelo en pleno periodo preelectoral, a pesar de que "sería deseable" para aumentar la oferta de suelo y contener los precios, según señaló hoy e rueda de prensa el consejero delegado de CB Richard Ellis España, Eduardo Fernández-Cuesta.

Esta semana el Tribunal de Cuentas ha recomendado que se llegue a un pacto político urgente entre las distintas administraciones para poner más suelo en el mercado residencial y para construir más viviendas sociales.

Fernández-Cuesta afirmó que "sigue habiendo una fuerte demanda" en el mercado residencial y "nosotros preveemos que continúe en el año 2004".

Respecto al mencionado pacto sobre el suelo,opinó que en la actual "etapa electoral, con las elecciones catalanas, en la Comunidad de Madrid; posteriormente, las elecciones a nivel nacional; nosotros dudamos que se vaya a hacer este pacto del suelo. Sí creemos que sería deseable, pero sinceramente, y siendo algo pragmático, no creemos que se produzca".

CB Richard Ellis prevé que 2003 se cierre con una subida media de entre el 12% y el 15% en viviendas y para 2004 que "subirán algo", pero sin atreverse a apuntar cuánto.

ESTABILIDAD

La conultora presentó un informe sobre el sector inmobiliario en España que en líneas generales habla de "estabilidad", a pesar de las incertidumbres económicas que comenzaron en 2001, y señala que los bajos tipos de interés y la alta rentabilidad "garantizan la estabilidad, el dinamismo y la progresión del sector a medio y largo plazos".

Asimismo, en el mismo acto fue presentado el salón Barcelona Meeting Point, que se celebrará del 21 al 26 de octubre, en el que la inversión extranjera en España será uno e los temas centrales.

En la actual coyuntura económica, España es un destino ideal para invertir en bienes inmobiliarios, según señaló el presidente del salón, Enrique Lacalle. España es el país europeo donde más rápidamente se vende un piso (un mes, frente a los casi 4 meses de la media europea) y la rentabilidad parece que no ha tocado techo.

Según la consultora DTZ Ibérica, las compraventas inmobiliarias del primer semestre de 2003 en España ascendieron a 4.161 millones de euros, de los que e 51,8% fueron adquisiciones con finalidad inversora.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 2003
A