RIBO PROPONE AL PSC Y ERC UN FRENTE COMUN DE OPOSICION A PJOL

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, propuso hoy a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y al PSC-PSOE constituir un frente común de oposición a Jordi Pujol y opinó que "la formación del Parlamento catalán no puede esperar hasta marzo".

Ribó dijo en rueda de prensa, tras la reunión de la comisión permanente de IC-Els Verds celebrada anoche para analizar los resultados eletorales, que aún no quiere pronunciarse sobre si su grupo apoyar la propuesta del PSC para que Joan Reventós pueda ocupar la presidencia de la Cámara catalana.

El líder de IC señaló que esta elección "debería ser fruto de un acuerdo coherente" y no "un acuerdo para repartir sillas, para que se respete la voluntad de la soberanía de los ciudadanos catalanes".

Ribó agregó que "las matemáticas parlamentarias ya ofrecen la posibilidad de que haya pluralismo, pero la formación de los órganos de gobierno debería responder a los resultados de las elecciones".

E su opinión, supeditar la formación del Parlamento catalán a la celebración de las elecciones generales del mes de marzo "es una excusa inaceptable". Agregó que la formación que representa todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a la postura que defenderá en el debate de investidura.

Para Ribó, existe una diferencia entre la necesidad de pluralismo en las instituciones y los posibles pactos por la gobernabilidad donde "cada uno actuará de acuerdo con su programa". Insistió en que IC-EV no partiipará en ningún programa de gobierno que permita la continuidad "del pujolismo o de los poderosos".

Por otro lado, consideró que un posible acuerdo de gobierno entre CiU y el PSC "dificultaría una posterior colaboración entre partidos de izquierdas" para llevar a cabo cualquier iniciativa.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1995
C