RIBO INVITA A LA DIRECCION DE IU A EVITAR EL "DISPARATE MONUMENTAL" DE LA RUPTURA DE RELACIONES CON IC

MADRID
SERVIMEDIA

Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, manifestó hoy que los diputados de este partido no abandonarán el grupo de Izquierda Unida en el Congreso y volvió a emplazar a la dirección de la coalición a un diálogo para evitar el "disparate monumental" que supondría la ruptura tota de relaciones entre estas dos formaciones.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid, Ribó pidió al Consejo Político Federal de Izquierda Unida, que se reune mañana, que no apruebe la resolución de la Presidencia Federal de IU que confirmó la ruptura con IC.

Rafael Ribó calificó de "curiosa" la resolución propuesta por la Presidencia Federal, y que el Consejo Político votará mañana, en la que se afirma que ambas formaciones recuperan su independencia política e institucional, y reiteró que "ninuna hemos perdido nunca nuestra independencia".

En opinión de Ribó, lo que mañana decida el Consejo Político sólo va a conseguir "triturar" las dos mejores aportaciones que hizo en su día el PCE: integrar a Izquierda Unida, y crear el sindicato CCOO.

SUMAR ENERGIAS

Pronosticó que el resultado será un creciente "aislamiento social y electoral" de IU, y dejó claro que IC "vamos a dedicarnos a sumar todo lo que haga falta para construir una izquierda alternativa y transformadora".

En este senido, consideró "precipitado" hablar de la formación de una nueva fuerza política, pero reiteró que en el campo social, sindical, ecologista, "y entre antiguos y no tan antiguos dirigentes comunistas", hay muchas energías "para ir en dirección contraria a la que han emprendido los órganos de dirección de Izquierda Unida".

El presidente de IC se mostró convencido de que en España hay un sector progresista "que no suscribe la política del PSOE pero que no quiere un regreso al pasado, a izquierdas anacróncas y obsoletas". "Es una trampa ridícula decir que no hay espacio entre Izquierda Unida y el PSOE porque el espacio de Izquierda Unida se está autotriturando", sentenció.

Respecto a las acusaciones de intromisión en los asuntos internos de IU vertidas contra Ribó por Julio Anguita, por el apoyo de IC al pacto electoral con el PSOE en Galicia, señaló que esa candidatura es la "expresión de la democracia y la pluralidad en el seno de Izquierda Unida".

"Iniciativa per Catalunya, como formación absoutamente soberana, decide su política en cualquier ámbito y busca su corresponsabilidad a esta política. En esta ocasión la ha buscado con Esquerda Unida, dándole apoyo en este proceso elemental", añadió.

Asimismo, Rafael Ribó se refirió también a la supresión en los estatutos de la coalición de la mención a Iniciativa per Catalunya como único referente de IU en Cataluña, y reiteró su idea de que "hay hechos que demuestran que era una decisión del núcleo más duro del Partido Comunista" tomada "hace mees y meses".

Entre estos hechos, Ribó citó la inscripción con "nocturnidad y secreto de una marca como Izquierda Unida en Cataluña en el registro de la propiedad en julio, de lo que nos enteramos en septiembre", y la no percepción, por parte de IC de los recursos parlamentarios que le corresponden desde enero de este año.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1997
CLC