RIBO (IC) LLAMA A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA A UN "ENTENDIMIENTO" PARA RESPONDER AL "GOBIERNO DE LAS DEREHAS DE ESPAÑA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iniciativa Per Catalunya (IC), Rafael Ribó, llamó hoy a un entendimiento entre las fuerzas políticas de izquierdas del Estado para que respondan al "gobierno de las derechas de España".
Ribó señaló en rueda de prensa en Bilbao que "la articulación de una derecha española con una derecha catalana y una derecha vasca y, sobre todo, con uns poderes fácticos de derecha, obliga aún más a las izquierdas a un diálogo y un entendimiento".
Las críticas de Ribó se centraron en el Gobierno de Cataluña, al que ve "cada vez más pesonalizado en el entorno más próximo a Pujol, con una cerrazón con capacidad nula de renovación y de planteamiento de nuevas propuestas de proyecto".
En este sentido, Ribo dijo que no le extraña que "Duran Lleida tome sus posiciones y guarde sus distancias", si bien no quisó valorar las informaciones publicadas hoysobre la posibilidad de que las formaciones que forman CiU (Convergencia Democrática y Unió Democrática) acudan por separado a las próximas elecciones. Ribó insistió: "No quiero entrar en sus líos".
Afirmó que el pacto entre PP y nacionalistas no es beneficioso para alcanzar el autogobierno y puso en duda la voluntad del gobierno, "al que acucia la necesidad de investidura", por avanzar en la transformación del Estado. Ribó calificó de "irresponsabilidad" la actitud de CiU por "creerse los reyes del mmbo por tener al PP cogido por el intercambio de votos".
El presidente de IC extendió estas consideraciones al pacto PP-PNV basado, según manifestó como el de CIU, "en coincidencias de temas socioeconómicos".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1997
C