RIBO ACUSA A PUJOL DE UTILIZAR LA GENERALITAT COMO UNA "MONEDA PARTIDISTA" EN SU NEGOCIACION CON EL PSOE

BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Iniciativa per Catalunya (IC), Rafael Ribó, afirmó hoy que Jordi Pujol hace del Gobierno de la Generalitat "una moneda partidista" en la negociación con el PSOE, y añadió que la autonomía no ha avanzado desde qe en 1983 acabó la actuación unitaria de todos los partidos catalanes.

En su opinión, Pujol está equivocado al creer que el impulso autonómico vendrá de la mano de un acuerdo con el PSOE, ya que, dijo, la fuerza unitaria que hubo en Cataluña hasta esa fecha es la única que ha dado frutos positivos hasta ahora.

En este sentido, recordó que la última muestra del consenso entre todas las fuerzas catalanas en cuestiones referidas al autogobierno fue la aprobación de la Ley de Normalización Lingüístic en 1983. Para Ribó, los siguientes logros de Pujol, como la cesión del 15 por ciento del IRPF, sólo han sido "efectos de cosmética autonómica".

Respecto a los conflictos internos de los socialistas catalanes puestos de manifiesto en su último congreso, celebrado el pasado fin de semana en Sitges, el líder de IC dijo que no tenían propuestas para ofrecer a la sociedad.

Asimismo, lamentó que el PSC no haya expuesto su posición sobre las cuestiones políticas de más actualidad, como la reciente huela general, la reforma laboral o la regeneración democrática. Respecto al reto lanzado por los socialistas para que el resto de partidos introdujera el voto personal y secreto en sus congresos, comentó que IC lo practica desde 1977.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
C