Medio ambiente

Ribera ve “inadmisible” que el PP supere la "barrera" de “deslegitimar” a la Comisión Europea por Doñana

- Reitera que el Gobierno no dialoga sobre la “ilegalidad” de ampliar regadíos en el entorno del parque

- “Es como si alguien pretendiera legalizar un comportamiento penado y después dijera que está dispuesto a hablar”, señala

- Descarta que la Junta proponga permutar “suelo recalificado como regadío a un mayor precio” para el Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, consideró este jueves “absolutamente inadmisible” y “muy grave” que el Partido Popular Europeo (PPE) pretenda “deslegitimar” y “ponga en cuestión” a la Comisión Europea sobre la polémica suscitada ante una hipotética regularización de regadíos ilegales en el entorno del Parque Nacional de Doñana.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, se reunió este miércoles con el presidente del PPE, Manfred Weber; la jefa del PP español en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, y el eurodiputado Juan Ignacio Zoido.

Después, Manfred acusó a Sinkevicius de llevar “una camiseta roja para hacer campaña” en favor del Gobierno de Pedro Sánchez y calificó de "inaceptable" que este comisario trasladara este lunes, tras reunirse con representantes de la Junta de Andalucía, que la proposición de ley del PP y Vox para legalizar regadíos en Doñana “podría degradar el humedal” y va “en sentido contrario” a proteger el parque.

“Me parece absolutamente inadmisible que se ponga en cuestión a las instituciones europeas. Desgraciadamente, en esta legislatura nos hemos tenido que ver acostumbrados a que se pretenda deslegitimar al Gobierno de España, pero ahora se da un paso más. Ahora se pretende deslegitimar a las instituciones europeas. ¿Alguien es consciente de lo que significa eso? No solamente para este caso concreto, con carácter general para España. Así que pido cordura al Partido Popular a este respecto”, comentó Ribera este jueves en una comparecencia de prensa en la sede de su departamento tras presidir la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

Ribera recordó que España debe cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE por no proteger adecuadamente Doñana e indicó que el cambio climático “desafía la gestión del agua” en la zona, por lo que conviene no incrementar “la pila de problemas yendo en una dirección que, honestamente, no tiene salida, no tiene recorrido”.

Mostró su “completa disconformidad” con el “cuestionamiento” de los populares hacia las instituciones europeas. “Honestamente, me parece un hecho muy grave que el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Europeo haga declaraciones al respecto tan agresivas para con la Comisión. Nunca he visto a nadie atacar a un comisario así”, apostilló, antes de sentenciar: “Se ha superado cualquier tipo de barrera. Esto jamás había ocurrido y creo que es preocupante para el conjunto del país”.

“INNEGOCIABLE”

Respecto a la posibilidad de sentarse a dialogar con la Junta de Andalucía, Ribera reiteró que “no es aceptable que se proponga un diálogo sobre una ilegalidad”. “Nunca ha habido una denegación de diálogo, todo lo contrario. Si, evidentemente, no aceptamos el que se pretenda negociar algo que es innegociable”, dijo.

“Es como si alguien pretendiera legalizar un comportamiento penado por el Código Penal y después dijera que está dispuesto a hablar sobre si se admiten enmiendas en esa legalización. Obviamente, no se admiten enmiendas ni discusión política sobre lo que es ilegal y sobre lo que nos llevaría a una condena y un endurecimiento, y una complicación adicional muy importante en la relación con la Unión Europea, en la relación con la Unesco, en relación con las exportaciones de nuestros agricultores en Huelva”, comentó.

Por otro lado, Ribera descartó que la Junta de Andalucía proponga permutar terrenos próximos a Doñana a los agricultores afectados para que puedan cultivar frescas en suelos más alejados del parque natural.

“¿Está invitando a que haya señores que oferten su suelo recalificado como regadío a un mayor precio para que el Estado asuma esa compra? ¿Una operación especulatoria propiciada por la Junta? No entiendo a qué se refieren”, se preguntó.

La vicepresidenta tercera del Gobierno insistió en que la Junta de Andalucía ha “despreciado” cauces formales de diálogo y comentó que su departamento trabaja en un “potencial recurso” jurídico si prospera la propuesta del PP y Vox en el Parlamento andaluz.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2023
MGR/gja