Agua

Ribera ve un “engaño” a los agricultores legalizar regadíos en Doñana

- Critica el "populismo local" de Moreno Bonilla al pactar con Vox cuando tiene mayoría absoluta en el Parlamento andaluz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, aseguró este lunes que la proposición de ley del PP y Vox en el Parlamento de Andalucía para legalizar regadíos en Doñana, que la semana pasada inició su tramitación en la Cámara regional, supone “un engaño” para los agricultores que carecen actualmente de usos legales del agua en ese parque nacional.

“Es un mal cálculo porque es un engaño de cara a las personas que puedan tener preocupación por qué actividad económica pueden desarrollar en su zona. Hay otras que son viables, pero esta, desde luego, no lo es. Es muy difícil que pueda haber más agua y, simultáneamente, genera un ruido que es muy difícil de acallar”, indicó Ribera en declaraciones a Radiocable recogidas por Servimedia.

Ribera comentó que “Doñana no es un sitio cualquiera” y está “en el centro de la atención de prácticamente todos los observadores internacionales de aves, de aguas, de ecosistemas”.

“Tenemos una condena del Tribunal de Justicia en la Unión Europea, ejecución que está siendo vigilada muy de cerca por parte de la Comisión Europea desde hace mucho. Por tanto, no se le puede escapar una amenaza de estas características y, además, plantea una presión absolutamente injusta para con los agricultores que sí tienen derechos de riego, es decir, si no va a haber más agua, ¿a quién se le quita el agua para esto? ¿a quienes ya lo tienen para para usos legales o al propio parque?”, se preguntó.

Ribera subrayó que “la única explicación” es que el PP ha pactado con Vox. “¿Por qué Moreno Morilla, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento, pacta con Vox una cosa así? Creo que solamente puede explicarse por razones de populismo local porque no hay ninguna otra explicación lógica. A mí me parece que este es un muy mal comportamiento desde el punto de vista de la responsabilidad política y la responsabilidad institucional”, señaló.

Además, Ribera recalcó que los promotores de la iniciativa “pensaban que, como nunca habría agua, salía barato el decir esto y trasladar la presión a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. “La Confederación acaba de aprobar su plan hidrológico, lo hemos aprobado en Consejo de Ministros, con el respaldo, por cierto, de la Junta de Andalucía, de la que estamos esperando precisamente los planes de cuenca de sus cuencas interiores, incluidas las del Tinto y el Piedras”, añadió.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2023
MGR/gja