Energía
Ribera saca pecho por el cambio de Bruselas y defiende que topar el precio de la electricidad “es fundamental”
- Pide a las empresas que “aceleren la búsqueda de alternativas al suministro de origen ruso”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, se felicitó este miércoles por el cambio de postura de la comisión europea con respecto a intervenir en los precios energéticos, ya que “fijar el precio máximo de la electricidad para evitar el contagio del precio del gas es fundamental”.
Así se expresó Ribera en unas declaraciones a la prensa en el Congreso de los diputados, donde destacó que Bruselas ha aceptado “muchas propuestas por las que venimos empujando desde hace casi un año”.
“Fuimos los primeros en advertir sobre la preocupación por los precios del gas y su impacto en los de la electricidad”, prosiguió la vicepresidenta, quien recordó que estas propuestas que ahora acepta la Comisión fueron tildadas de “intervencionismo terrorífico y criticadas por la oposición”.
“Existe la necesidad de aplicar tasas de minoración de los ingresos extraordinarios de las compañías como consecuencia del rally de los precios del gas”, reiteró Ribera, quien añadió que “rápidamente se deben aprobar medidas para introducir topes a los precios a los que se pueda tasar la electricidad en el mercado”.
Por ello, a la espera del Consejo informal previsto para mañana y el viernes, pidió a Bruselas celeridad para implantar “medidas ya porque existe un riesgo muy importante para la economía y para la industria europea”.
En todo caso, en cuanto a la aprobación de estas medidas en España, aseguró que “seguimos en ello” y mostró su disposición a esperar “unos días” para que en el contexto europeo se evalúe la mejor propuesta aunque no descartó “apurar el margen a nivel nacional para adelantar medidas adicionales en el país”.
INVIERNO SALVADO
Por otro lado, instó a las empresas españolas a que “aceleren la búsqueda de alternativas al suministro de origen ruso”, aunque señaló que la dependencia de España es muy inferior a la de otros países europeos.
“Es imprescindible preparase para el próximo invierno”, advirtió la vicepresidenta, quien se mostró convencida de que el suministro para “este invierno está garantizado para todos” en Europa.
Sobre la búsqueda de proveedores alternativos a Rusia, indicó que a nivel global en Europa el 45% del gas procede de ese país, aunque en España solo sea el 8%, frente al 60% de países como Alemania o el 100% de Chequia.
Por último, incidió en la importancia de “mantener la unidad” de acción en la Unión Europea, para que “la intención de Rusia de dividir a los europeos no se llegue a materializar”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
JBM/gja