Agricultura y medio ambiente

Ribera reprocha las “mentiras” del PP al confrontar la agricultura con la conservación ambiental

- El diputado Pedro Gallardo afirma que los agricultores “no quieren” la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reprochó este miércoles al PP que deslice “mentiras” al confrontar la agricultura con la conservación ambiental y afirmó que la recientemente aprobada Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE beneficia “en particular” a los agricultores.

Ribera hizo esas consideraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados al contestar al diputado Pedro Gallardo, del PP, quien preguntó a la vicepresidenta tercera “en qué beneficia al campo español la Ley de Restauración de la Naturaleza”.

La norma pretende poner en marcha medidas para recuperar al menos un 20% de las áreas terrestres y marinas dañadas de la UE hasta 2030, y todos los ecosistemas que lo necesiten para 2050.

La Ley de Restauración de la Naturaleza ha sido objeto de polémicas en los últimos meses porque partidos de derechas y algunas organizaciones agrarias entienden que perjudica a los agricultores, mientras que los de izquierdas y los ecologistas creen que beneficia al sector primario y a la biodiversidad, en general.

“Este reglamento nos beneficia a todos, en general, y muy en particular al sector primario. Lo más preocupante es la manera en la que quieren ustedes confrontar con mentiras el buen estado de conservación ambiental con la actividad agraria”, indicó.

Ribera añadió: “Al contrario, sin polinizadores, sin buen estado de conservación de suelo, fertilidad de suelo, nutrientes en el suelo, sin una garantía de buen funcionamiento del ciclo natural del agua es muy difícil pensar cuál es la salida para el campo”.

Subrayó que la ley afecta “de forma positiva” a España, donde hay “alguna figura de protección ambiental” en los suelos. “Una muy buena parte de los deberes están hechos”, agregó.

Ribera aseguró que en el Gobierno trabajan y trabajarán con los agricultores para elaborar un Plan Nacional de Restauración antes de 2026, con especial incidencia en zonas con alguna figura de protección ambiental.

“Dejen ustedes de pretender confrontar políticas ambientales con un buen estado de la agricultura porque dejarán a los agricultores en la estacada. Hagamos las cosas bien, pero olvídense de ese negacionismo que pone una venda sobre los ojos para no querer ver los problemas”, recalcó.

TRACTORADAS

Por su parte, Gallardo retó a Ribera a llevar a 100 agricultores profesionales al Congreso y defender la Ley de Restauración de la Naturaleza. “A ver qué piensa el campo porque el campo no quiere esa ley”, dijo.

Gallardo señaló que esa norma es “la más lesiva y más dañina para el campo español” y aseguró que el Copa-Cogeca -organización que representa a unos 22 millones de agricultores y 22.000 cooperativas en Europa, y de la que él mismo fue vicepresidente-ha mostrado su disconformidad con esa ley.

Indicó que la norma “limita la capacidad productiva” y “pone en riesgo la seguridad alimentaria”. “Lleva seis años maltratando al campo, lleva seis años imponiendo su agenda ‘ecorradical’ sobre el Ministerio de Agricultura, esto es maltratar al campo. Con esta medida están atentando contra el tejido productivo. De lo contrario, señora Ribera, lo que van a tener son tractoradas y más allá, se lo digo desde ya”, advirtió.

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2024
MGR/gja