Agua

Ribera: “No aceptamos que haya quien venga en plan carota a ofrecer un Plan Hidrológico Nacional”

- Afirma que hay planes hidrológicos de cuenca “trabajados” en los últimos cinco años

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, rechazó este miércoles la propuesta lanzada en varias ocasiones durante los últimos días desde el PP y Vox para poner en marcha un pacto o plan nacional del agua porque España ya cuenta con planes hidrológicos de cuenca "trabajados" y “consensuados” en los últimos cinco años.

“La planificación hidrológica, trabajada durante cinco años, ofrece propuestas mucho más inteligentes de oferta y de demanda en materia de agua. Por eso, no aceptamos que haya quien venga en plan carota a ofrecer un Plan Hidrológico Nacional que no existe”, indicó Ribera en el Pleno del Congreso al contestar a Íñigo Errejón, de Más País-Verdes Equo, quien preguntó qué medidas estructurales va a tomar el Gobierno en adaptación a la sequía.

Tanto el PP como Vox proponen esta semana en sendas mociones consecuencia de interpelación urgente un paquete de medidas contra la sequía, entre ellas un plan o pacto nacional del agua.

“Hace cinco años que trabajamos para integrar los escenarios de cambio climático en una correcta y responsable gestión del agua, no como otros, que frente al cambio climático piden que pongamos una plantita en cada balcón u otros, que frente a Doñana lo que hacen es invitar a tener un desarrollo de un resort de superlujo que se beba el agua de Doñana y, por más señas, lo ubican en zona inundable”, comentó.

Ribera subrayó que la sequía, la falta de precipitaciones y las inundaciones tras lluvias torrenciales suponen “una amenaza” para los agricultores y los bosques, por lo que apostó por “reforzar los sistemas de prevención de incendios”, así como el conocimiento, la alerta temprana y los sistemas de observación en materia de agua.

“GUERRA A LA TIERRA”

Por su parte, Errejón recalcó que “una de las principales amenazas” que afronta el país es que “España está secando”. “No es ETA, no son los okupas, no son los ‘chemtrails’”, comentó, en alusión a algunos temas de actualidad.

Errejón indicó que “cada vez hace más calor, hace meses que no llueve, los embalses están secando, los cultivos están perdiendo” y la previsión es que este escenario continúe “como mínimo hasta otoño”.

“Seguramente, no faltará quien diga que esto ha pasado siempre, pero en realidad se llama cambio climático y provoca que las sequías sean cada vez más frecuentes, cada vez más duras y cada vez más largas. Esto que digo lo comparte ya toda la comunidad científica, pero, sin embargo, no lo comparten todos los partidos de esta Cámara”, apostilló.

A este respecto, añadió: “Las derechas también ven el precipicio, pero en lugar de frenar proponen pisar el acelerador. Y por eso le han declarado la guerra a la Tierra y al medio ambiente. El Partido Popular es el mismo en todas partes, es el que en Madrid tala árboles para sembrar cemento, el que Murcia ha envenenado el Mar Menor y el que en Andalucía seca Doñana”.

En este sentido, comentó que este martes se conoció que la Junta de Andalucía “no solo avala los pozos ilegales que están secando Doñana, sino que acaba de permitir un macroproyecto de lujo con campo de golf incluido frente al parque nacional”. “Esto es de una responsabilidad criminal y le pido que el Gobierno haga todo lo posible para detenerlo”, dijo.

Por ello, Errejón propuso actuar “con contundencia” con medidas como “dejar de quemar combustibles fósiles y electrificar por completo y rápido la economía y el transporte”, así como ”acordar para las próximas décadas un uso racional del agua que permita un agricultura sostenible a largo plazo” y “abandonar” un “modelo depredador porque el planeta no es infinito”, puesto que España alcanzó la semana pasada el denominado Día de Sobreconsumo, es decir, que ya ha gastado más recursos naturales de los que genera al año.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2023
MGR/gja