Energía

Ribera destaca que la excepción ibérica supone un ahorro de 17 euros al mes en el recibo de la luz

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó este miércoles que la excepción ibérica ha permitido ya un ahorro a los españoles de 2.600 millones de euros, a razón de 17 euros al mes en el recibo de la luz.

Así se expresó Ribera en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde los parlamentarios del PP Diego Gago y Jaime Eduardo de Olano criticaron de nuevo el tope al gas.

La vicepresidenta acusó al principal partido de la oposición de generar “un volumen de desinformación permanente alterando parte de la realidad” y se preguntó si lo hacen “por insolvencia o por mala fe”.

Además, recordó que el Gobierno ha reducido en un 86% la carga fiscal del recibo de la luz y aseguró que “los españoles pagan un 35% menos que los franceses, un 40% menos que los italianos y un 25% menos que los alemanes”.

De hecho, señaló que el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido extender este mecanismo al conjunto de la Unión Europea y ha afirmado que “es el más eficaz para reducir el precio de la luz”.

IMPUESTOS A LOS RICOS

Por otro lado, Olano denunció que “no ha habido nunca más pobres en España” y añadió, en un claro mensaje al Gobierno por su intención de aplicar un impuesto a las grandes fortunas, que “el problema no son los ricos”.

En respuesta, Ribera criticó que “están disparando en todas las direcciones pero siempre procurando proteger a quienes más tienen” y añadió que la comunidad autónoma con mayor desigualdad entre ricos y pobres es Madrid.

A este respecto, señaló que en Madrid no hay impuesto de patrimonio y se beca a los hijos de familias con ingresos de más de 100.000 euros. “Eso sí es un problema”, espetó.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
JBM/gja