LOS REYES VISITAN MAÑANA LAS LOCALIDADES ZARAGOZANAS DE CASPE Y SOS DEL REY CATOLICO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía viajarán mañana, jueves, a las localidades zaragozanas de Caspe y Sos del Rey Católico, donde rmemorarán el nombramiento de Fernando I como rey de Aragón.

Los monarcas visitarán en primer lugar la localidad caspolina, situada en el Bajo Aragón zaragozano, donde serán recibidos sobre las once y media en el ayuntamiento por las autoridades locales y regionales y presenciarán una demostración de baile en su honor del bolero de Caspe.

Tras el recibimiento, los Reyes se desplazarán hasta la plaza del Compromiso, donde tendrá lugar ante la ex colegiata de Santa María la Mayor un acto conmemoratio del Compromiso de Caspe, acontecimiento ocurrido en 1412 por el que fue elegido Fernando I de Trastámara como nuevo rey de Aragón y que significó una de las primeras aportaciones a la incipiente unidad de los territorios de España.

El alcalde de Caspe y diputado provincial, Mariano Gómez Callao, señaló que el protocolo no será "exagerado", atendiendo a la petición de la Casa Real para evitar gastos supérfluos en tiempos de crisis.

Tras este acto, los Reyes inaugurarán la plaza de los Reyes de Epaña, con lo que concluirán su visita a Caspe y se desplazarán a Sos del Rey Católico, población situada en el prepirineo zaragozano y cuna del rey Fernando el Católico, a donde llegarán pasadas la una y media de la tarde.

Después de almorzar en el parador de turismo "Fernando de Aragón", don Juan Carlos y doña Sofía visitarán el Portal de la Reina y presidirán otro acto en el ayuntamiento.

A su término, se trasladarán hasta la iglesia parroquial de San Esteban y más tarde visitarán la cripta, teminando su recorrido en la casa-palacio de Sada.

La estancia de los Reyes en Sos del Rey Católico finalizará a las cinco de la tarde, hora en que está previso sean despedidos por los vecinos y autoridades en la Puerta de Zaragoza antes de emprender viaje de regreso a Madrid.

El alcalde de Sos, Angel Bueno, se mostró especialmente emocionado por el encuentro que van a poder tener los vecinos con los monarcas y confesó encontrarse como "un chico con zapatos nuevos".

Asimismo, recalcó que los atos que se desarrollarán mañana serán sencillos y señaló que los Reyes recibirán como regalo una copia de la pila bautismal de Fernando el Católico, un ejemplar del Vidal Mayor (compilación medieval de Derecho Aragonés), así como otro ejemplar de un periódico de principios de siglo "Las Cinco Villas", comarca a la que pertenece Sos del Rey Católico.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1993
S