Madrid
Reyes Maroto afirma no tener “ninguna intención” de tocar los impuestos el primer año en Madrid
- “Nunca he compartido el debate de que subir impuestos es de izquierdas o de derechas", asegura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La exministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, afirmó este martes que no tiene “ninguna intención” de tocar los impuestos actuales durante el primer año de mandato y se abrió incluso a bajar alguno de ellos.
Así lo afirmó durante una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde aseguró que no hará “ningún cambio en la fiscalidad” y donde incidió en que va a intentar tener un presupuesto para 2024.
En este sentido, lamentó que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no ha conseguido presupuesto para para la ciudad en 2023 y, remarcó que, “sin presupuestos, es muy difícil gestionar y, sobre todo, cambiar las políticas que yo considero obsoletas que tiene el PP”. Por ello, la candidata socialista confió en llegar a “buenos acuerdos” con los grupos municipales para conseguir unos presupuestos municipales para 2024.
Maroto incidió que “hay mucho margen en la reordenación de gasto”, por lo que, “en el primer año, no tengo ninguna intención de tocar de tocar los impuestos”. Al contrario, matizó y estimó poder bajar algún impuesto como consecuencia de algún plan de apoyo a las familias que quiere poner en marcha “con la recuperación del IBI social, que lo que hace es bajar el IBI a las familias más vulnerables”. “En esos aspectos puntuales, será un elemento de apoyo a las familias”, destacó.
La candidata recalcó que “la fiscalidad está para ser parte del modelo de ciudad”, por lo que “nunca he compartido el debate de que subir impuestos es de izquierdas o de derechas”. De hecho, explicó, “lo hemos demostrado en el Gobierno, donde hemos bajado el IVA al 5% y hemos congelado muchos impuestos que tienen que ver con la luz”.
De este modo, destacó que no les ha “temblado el pulso” para bajar los impuestos y auguró que no le temblará como candidata que “lo que va a hacer es un presupuesto para modernizar Madrid”, donde “en la parte de gastos hay ahora mismo gastos que no son productivos y que nos están favoreciendo a la mayoría social de los madrileños”.
Por ello, “en esa parte es en la que me voy a centrar viendo que la recaudación, si la economía madrileña crece, no es necesario tocarla porque vamos a tener suficientes ingresos para abordar el cambio y la transformación que el PSOE quiere para esta ciudad”, concluyó Maroto.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2023
DSB/gja