LOS REYES INAUGURARON EN BARCELONA LA COLECCION THYSSEN

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los Reyes inauguraron a primera hora de esta noche en Barcelona la Colección Thyssen, compuesta por ochenta obras expuestas en el Monasterio de Pedralbes, residencia habitual de una comunidad de monjas clarisas.

Al acto acudieron también el matrimonio Thyssen; la ministra de Cultura, Carmn Alborch; el presidnete de la Generalitat catalana, Jordi Pujol; el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall; el delegado del Gobierno en Cataluña, Miguel Solans; el gobernador civil de Barcelona, Ferrán Cardenal, y 200 invitados del mundo del arte y la cultura.

La colección está compuesta por 72 pinturas y 8 esculturas, que abarcan un periodo de las historia del arte entre los siglos XIV y XVIII. Entre las piezas, que viajaron directamente desde Lugano, figuran el "Cristo en la cruz" de Zurbarán, el cudro más grande de la exposición (245x173 centímetros), y la "Virgen de la Humildad" de Fra Angélico, considerada la joya de la colección.

Los primitivos italianos, los renacentistas alemanes como Lucas Cranagh, los renacentistas italianos como Tintoretto y Veronés, y los barrocos Velázquez, Rubens, Carracci y Ruysdael completan la muestra.

Las obras están instaladas en una gran sala diáfana, que era el antiguo dormitorio de las monjas, y en la sala contigua, que fue dormitorio de novicias. El clastro gótico de tres pisos, uno de los más grandes de Europa, servirá al visitante de preámbulo.

La colección está dividia en períodos correspondientes al arte medieval, con los primitivos italianos y la escultura, el renacimiento italiano, el barroco y el primer renacimiento germánico. Todos los grupos están ordenados cronológicamente y se enlazan a través del recorrido.

Por otro parte, los que acudan a ver la Colección Thyssen podrán admirar los excelentes frescos de Ferrer y Arnau Bassa, pertencientes al monasterio, que ofrecen una idea muy italianizante de la pintura catalana de la época en que se fundó el convento, hace 666 años.

Según explicó a Servimedia la conservadora-administradora de la Colección Thyssen del Museo de Pedralbes, "las obras que están en Barceloan se seleccionaron en función de unos fines de coherencia y representatividad histórica y geográfica".

Las previsiones iniciales de afluencia son de entre 45.000 y 50.000 visitantes al mes, ya que en la sala caben holgadamnte unas 200 personas, el recorrido medio es de treinta minutos y la exposición estará abierta cuatro horas al día durante 30 días al mes.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1993
J