Casa Real
Los Reyes se encuentran en Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes, Felipe VI y doña Letizia, ya se encuentran en la provincia de Valencia donde están visitando la localidad de Paiporta y más tarde llegarán a Chiva, dos de las más afectadas por la DANA (depresión aislada en niveles altos).
Los Reyes estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Visitaron el puesto de mando avanzado en Paiporta para conocer la última hora de las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos tras las inundaciones por la DANA.
Pudieron conocer, desde las zonas más golpeadas, la última hora en las tareas de rescate y recuperación de suministros básicos y expresar de cerca el sentimiento de pésame y cariño a familias de fallecidos y desaparecidos y de apoyo al conjunto de los vecinos en la recuperación de los suministros básicos.
Los Reyes suspenden toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana y seguirán en atención continua a la catástrofe. Felipe VI presidirá el lunes una reunión del comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA en el cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en Torrejón de Ardoz.
Los Reyes permanecen “atentos y preocupados” desde el inicio de la catástrofe. El pasado martes por la noche, cuando se vivió el peor día en Valencia, los Reyes trasladaron un primer mensaje con el “pésame a los familiares y fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados con el mensaje más cercano y de reconocimiento a los efectivos de emergencia”.
El miércoles por la mañana y ante el aumento de los efectos de la catástrofe, remitieron un nuevo mensaje de “desolación y preocupación ante la tragedia” y el Rey, en uniforme militar de campaña, formuló la convicción de que “no haya limitación de medios” y desde la base canaria de Gando realizó una videoconferencia con el comité de coordinación de la UME y con puestos avanzados en Valencia y Cuenca.
El jueves, desde las 00.00 horas, en cumplimiento del luto nacional decretado se situó un lazo negro en la página web de la Casa Real y la bandera a media asta en el Palacio de la Zarzuela y se anunció la decisión de Felipe VI de poner efectivos de la Guardia Real y del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey a disposición del refuerzo de las tareas de rescate.
En el último acto público mantenido ese día, don Felipe se unió al minuto de silencio y afirmó que “debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, permanecer unidos para paliar este golpe tan duro”. Se anunció la voluntad de los Reyes de “visitar las zonas afectadas, cuándo y dónde sea posible”.
Durante este pasado viernes y ayer, sábado, se acumularon los mensajes recibidos desde decenas de países a cuyos mandatarios el Rey reconoció en nombre del pueblo español el “agradecimiento por los mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad con los españoles por las devastadoras consecuencias de la DANA”. Además, los Reyes hablaron por teléfono con los alcaldes y alcaldesas de las localidades de Paiporta, Utiel, Sedaví, Letur, Chiva, Catarroja, Torrent y Algemesí.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2024
MMR