Madrid
Los Reyes conmemoran los 30 años de Samur-Protección Civil: “Sois Madrid y proyectáis la mejor imagen de la ciudad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Reyes de España celebraron este martes en el Palacio de Cibeles los 30 años del servicio de Samur-Protección Civil, ante el que Felipe VI destacó que es un “servicio esencial” para la ciudad y que proyecta “la mejor imagen la capital de España”. En definitiva, remachó, “sois Madrid”.
Así lo indicó durante su intervención en dicho acto, en el que estuvieron presentes también el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno, Mercedes González, y los regidores de los últimos años que han podido asistir: José María Álvarez del Manzano, que gobernaba cuando se creó Samur-Protección Civil, Alberto Ruiz Gallardón y Ana Botella.
Felipe VI destacó los años “de esfuerzo, de superación y de trabajo comprometido”, por lo que los monarcas se sumaron al “merecido” reconocimiento y mostraron su “profundo agradecimiento” a la labor de todos los trabajadores y voluntarios de Samur-Protección Civil.
El Rey valoró la “capacidad de adaptación y respuesta, el espíritu y los valores que os guían” y añadió que, “como mejor se evoluciona para buscar la excelencia y eficacia es en un entorno tan exigente e imprevisible como en el que tenéis que actuar”.
En este sentido, incidió en que Samur-Protección Civil proyecta la mejor imagen de la ciudad “tanto a los madrileños como a los turistas” y remarcó que los sanitarios “están salvando vidas todos los días del año” y “dando tranquilidad” a los ciudadanos con su presencia cotidiana y en los grandes acontecimientos.
Felipe VI agradeció su labor a los sanitarios porque “garantizan que todos los ciudadanos sepan que serán excelentemente atendidos y confían en su celeridad y pericia”. Por último, incidió en que “si os va bien a vosotros, será bueno para toda la sociedad de Madrid y de España”.
400 INTERVENCIONES DIARIAS
Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida subrayó que Samur-Protección Civil realiza una media de 400 intervenciones diarias y recordó que el año pasado fueron un total de 135.848, acercándose a las desarrolladas durante los años previos a la pandemia, lo que “refleja la recuperación de la actividad que está experimentando la ciudad”, donde sus integrantes recorren cada año alrededor de 2,5 millones de kilómetros para prestar servicio.
Además, apuntó que sus resultados asistenciales le sitúan como un “servicio de referencia” en toda Europa, con una supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas atendidas en la ciudad del 21%. Es decir, una de cada cinco personas que la sufren en la capital se recuperan sin secuelas gracias a la ‘cadena de la vida’, un concepto integral de asistencia mediante eslabones que Samur-PC fortalece. Esta tasa de recuperación es de las más altas registradas en las grandes ciudades del mundo.
En este sentido, los voluntarios de Protección Civil forman a cerca de 30.000 ciudadanos cada año para llevar a cabo las primeras tareas de reanimación (RCP) en el marco del programa ‘Alertante y primer respondiente’, siendo una de las primeras instituciones en España en esta labor. Asimismo, la supervivencia a siete días de los pacientes críticos atendidos por el personal de Samur-PC es del 91%, varios puntos por encima que en años anteriores.
Por todo ello, los madrileños valoran muy positivamente este servicio, con un nivel de satisfacción ciudadana global de los pacientes atendidos el año pasado de 9,14 sobre 10, una valoración que se incrementó aún más en lo referente al trato humano e intimidad (9,69). Además, el porcentaje de controles de calidad asistencial en pacientes críticos por un segundo médico se eleva al 98,3% y, por parte de un segundo enfermero, al 96,3%. El porcentaje de reclamaciones solo afecta al 0,025% de los servicios prestados por Samur-PC, con datos de 2021.
El tiempo medio desde que Samur-PC recibe el aviso hasta su llegada al lugar de la atención es de 7 minutos y 47 segundos, dato de 2021 que es más ágil que en años anteriores. Desde que el ciudadano llama al 112 hasta que llega la ambulancia, transcurren 9 minutos y 34 segundos de media, promedios que se reducen de 2 minutos a 2 minutos y 30 segundos para los pacientes críticos que sufren una patología en la que el tiempo es vital para su supervivencia, con una media de 7 minutos y 49 segundos, que baja a 7 minutos y 1 segundo en caso de parada cardíaca.
SIEMPRE PRESENTES
El regidor madrileño destacó que Samur-PC está presente en el día a día de la ciudad, también en los momentos “más duros, exigentes y trascendentales”, como en los atentados terroristas de ETA (en Vallecas, Aluche, Cruz Verde o López de Hoyos) y el sufrido el 11 de marzo de 2004 que “le hizo ser reconocido tanto por su trabajo como por su comportamiento con las víctimas y sus familias”, o las grandes concentraciones como las Jornadas Mundiales de la Juventud, que en 2011 reunieron en Madrid a más de un millón de personas o eventos deportivos, políticos y culturales como la celebración del Mundial de Fútbol de 2010, el World Pride o la coronación de Felipe VI y su boda.
Además, “este servicio municipal de emergencias siempre está al lado de los más vulnerables, como refleja la implantación de procedimientos específicos entre los que se encuentra la asistencia a las personas mayores en situación de riesgo y a las víctimas de violencia de género o de maltrato infantil”.
También fuera de nuestras fronteras, acudiendo a diversas misiones internaciones humanitarias tras crearse su Unidad de Apoyo a Desastres (Uades) que, en estos años, ha acudido, entre otros lugares, a Sumatra, Perú, Java, Pakistán, Haití o Filipinas activados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Recientemente, además, Samur-PC ha trabajado para hacer frente a los efectos de la pandemia tanto en la propia ciudad, apoyando, por ejemplo, la puesta en marcha del hospital de Ifema como en apoyo de las provincias de Soria y Segovia y a los del temporal Filomena durante las primeras semanas de 2021, “demostrando una vez más su capacidad de adaptación para seguir prestando el mejor servicio y dando respuesta a las nuevas necesidades de los madrileños”.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2022
DSB/pai