Tribunales

El Rey preside la Apertura del Año Judicial marcada por el deterioro del CGPJ y la amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

El rey Felipe VI preside este jueves la Apertura del Año Judicial correspondiente al ejercicio 2023-2024 marcado por el progresivo deterioro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que faltan pocos meses para doblar su mandato de cinco años sin renovación, y por el debate abierto sobre la posible aprobación de una ley de amnistía para dar carpetazo a los efectos judiciales del ‘procés’.

El pasado año, Carlos Lesmes, presidía todavía el CGPJ. Poco después dimitió en protesta por la paralización del proceso de renovación del órgano de gobierno de los jueces y ante la imposibilidad de que el PP y el PSOE sea pusieran de acuerdo. El Consejo ha perdido ya a cinco de sus miembros por jubilación o renuncia y tiene sus facultades de nombramiento limitadas desde la reforma legislativa que impulsó el Gobierno para tratar de forzar una renovación.

Esta limitación, ha impedido que se produzcan más de 80 nombramientos en tribunales relevantes, incluido el Tribunal Supremo, que tiene algunas de sus salas con la mitad de los magistrados y tiene el 30% de sus plazas sin cubrir se encuentra al borde del colapso.

Precisamente el Supremo tiene pendiente pronunciarse durante este curso sobres asuntos de trascendencia como el recurso contra los indultos a los líderes independentistas. Mientras tanto, tanto el PP como el PSOE permanecen ajenos al proceso de renovación y concentrados en la investidura a la que, con probabilidad, se enfrentarán de manera sucesiva sus dos candidatos, primero Alberto Núñez Feijóo y si él no lo consigue, será el turno del socialista Pedro Sánchez.

Sobre esta Apertura del Año Judicial planea, además, el debate sobre la constitucionalidad de una ley de amnistía, condición previa planteada por el líder del Junts, Carles Puigdemont, para iniciar negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Sánchez.

Este año, el discurso central del acto lo pronunciará el presidente interino del alto tribunal, Francisco Marín Castán, que sustituyó a Carlos Lesmes al frente del Supremo en octubre de 2022. También intervendrá el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien el pasado año no pudo presentar la memoria de la Fiscalía por enfermedad.

Esta será la primera vez en que el acto solemne de Apertura del Año Judicial se celebra con una bicefalia en la cúpula de la justicia, ya que Castán sólo preside el TS, mientras que el CGPJ, está presidido por Vicente Guitarte, el sustituto del que fue primer presidente interino del Consejo, Rafael Mozo, que dejó el cargo por jubilación.

Mozo fue elegido por la negativa de los vocales del CGPJ a aceptar la presidencia de Marín Castán y por ser el vocal de mayor edad. A su jubilación, fue sustituido por Guitarte, cuyo nombramiento vino precedido de un intenso debate sobre la dedicación exclusiva del presidente del CGPJ, lo que le obligó a renunciar a su puesto como profesor.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2023
SGR/gja