EL REY PIDE "UNIDAD Y FIRMEZA" FRENTE AL TERRORISMO
- Don Juan Carlos hizo un llamamiento en favor del diálogo social durante su visita al País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El rey don Juan Carlos pidió hoy "unidad y firmeza" ante el terrorismo y animó a todos la sociedad española en general "a que por encima de las diferencias legítimas que puedan existir, seamos capaces de realizar un esfuerzo de responsabilidad y de generosidad, que redunde en una ejora de nuestro crecimiento económico y del bienestar del conjunto de España".
Durante el acto de inauguración de la XIX Bienal de la Máquina-Herramienta de Bilbao, el monarca hizo un llamamiento al esfuerzo en favor del diálogo social y aseguró que los deseos de paz y prosperidad, "clamorosa, valiente y ejemplarmente proclamados día a día por los hombres y mujeres de Euskadi", son los mejores instrumentos para superar "la irracionalidad y la intolerancia de una minoría fanática".
Antes de declaar inaugurado el certamen, don Juan Carlos hizo referencia a la persistencia del fenómeno terrorista, que constituye, a su juicio, "un factor de inestabilidad que añade un grado de dificultad aún mayor a este esfuerzo colectivo para avanzar en nuestro progreso económico y social".
Ante el grupo de empresarios del sector de máquina-herramienta presentes en el acto, el Rey quiso transmitir "un mensaje de serenidad, trabajo, aliento y esperanza", en un momento especialmente importante en el camino de la onvergencia europea.
El 'lehendakari' Ardanza precedió a don Juan Carlos en el acto inaugural. En su discurso, José Antonio Ardanza señaló que la presencia de los Reyes "representa un estímulo para todos los empresarios que hacen posible la celebración de la bienal".
"A pesar de que en Euskadi estamos sufriendo con especial intensidad el problema de la violencia y de que nuestro tejido industrial está teniendo que soportar esta trágica y pesada rémora, la sociedad vasca ha sabido aunar esfuerzos ara salir adelante", dijo José Antonio Ardanza.
Por su parte, el ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, destacó la importancia del sector de máquina-herramienta como dinamizador del tejido industrial vasco y apuntó que debe hacer frente a tres retos: competir con mayor intensidad en el mercado europeo, potenciar las relaciones de cooperación entre las empresas -sobre todo en aspectos de I+D- y mejorar la formación de sus trabajadores.
Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a las doce menoscuarto en helicóptero hasta el campo de fútbol de Garellano, junto con el ministro de industria, Juan Manuel Eguiagaray, y se dirigieron en automóvil al recinto ferial.
El 'lehendakari' recibió a los monarcas, que realizaron posteriormente un recorrido por las instalaciones de la Feria Bienal de Máquina-Herramienta, la quinta en importancia de este sector a nivel europeo. Una vez concluido el recorrido por los expositores, los Reyes emprendieron viaje de regreso a Madrid.
Este certamen, que se dearrollará hasta el próximo domingo, cuenta en esta edición con la participación de un total de 1.265 empresas, un 55% más que en la edición de 1994. La feria, que se espera sea visitada por unos 35.000 profesionales, cuenta con una importante participación de empresas vascas.
MANIFESTACION DE HB
Unas cien personas respondieron a la convocatoria de Herri Batasuna y se concentraron en la entrada de la Feria Internacional de Muestras. Los manifestantes recibieron a los Reyes con gritos a favor de ETA yde la independencia y en contra de la monarquía, como "Los borbones a los tiburones".
En el momento en el que el 'lehendakari' José Antonio Ardanza salía a recibir a los Reyes, el grupo de radicales entonó el "Eusko gudariak". Don Juan Carlos y doña Sofía entraron al recinto ferial acompañados por el ministro de industria el 'lehendakari' y el resto de autoridades.
La manifestación, que comenzó a las once de la mañana, estuvo estrechamente vigilada por un cordón policial de 26 miembros de la Brigda Móvil de la Ertzaintza, situados a escasos metros de la entrada de la Feria. Los miembros de la Mesa Nacional de HB Karmelo Landa y Koldo Celestino sujetaban una pancarta con el lema "Los reyes de España, fuera. Independencia".
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1996
C