EL REY JUAN CARLOS RECIBIRA ESTA NOCHE EL PRIMER Y UNICO PREMIO "LUMBRERA DE ORO" DE "PROTAGONISTAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Los tertulianos del programa "Protagonistas", que dirige Luis del Olmo, entregarán esta noche al rey Juan Carlo el primer premio "Lumbrera de Oro". Según fuentes de Onda Cero Radio, probablemente será esta la única vez que se conceda este galardón.

En el verano del año pasado se instituyeron los galardones "Lumbrera" y "Tarugo", destinados al reconocimiento de la labor o la actuación puntual más positiva y más negativa de cada trimestre, en opinión de los miembros de la tertulia.

La primera edición de los premios, en el verano de 1990, tuvo como protagonistas a Sabino Fernández Campos, ex jefe de la Casa el Rey, como "Lumbrera", y a Leopoldo Torres Bursault, fiscal general del Estado, como "Tarugo".

Desde entonces, coincidiendo con cada estación climatológica, los tertulianos se reúnen en una cena en la que entregan los galardones y eligen, por sufragio, a los "agraciados" de la próxima temporada.

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, el juez Baltasar Garzón, el ex ministro de Cultura Jorge Semprún y el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, han recibido hasta ahra los premios positivos, que todos ellos recogieron personalmente.

LOS "TARUGOS" NO VAN

Sin embargo, los premiados con el "Tarugo" generalmente no acuden a la cena para recibirlo, entre otras cosas porque en el acta de concesión se suelen explicar con detalles socarrones los motivos del escarnio.

Sólo los barones Thyssen se presentaron en la cena y aceptaron con buen humor el trofeo. Del resto, salvo en el caso de Leopoldo Torres, el primer galardonado, que envió una carta al programa excusand su ausencia del acto, tanto Matilde Fernández como Encarna Sánchez y Guillermo Galeote han ignorado la invitación.

En la última concesión de premios, celebrada el pasado 17 de septiembre, los tertulianos otorgaron el "Lumbrera" al juez Angel Márquez, que se encarga del caso "Juan Guerra", "por su profesionalidad, soledad, honestidad e independencia en la labor de esclarecer y ejemplarizar la judicatura".

El "Tarugo" recayó en Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna (EA), "por su peristencia en la innecesariedad y su creciente cursilería vital, amén de su estulticia", tal como se contemplaba en la decisión oficial de los tertulianos.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1991
J