Defensa
El Rey asegura que "ha llegado la hora de que la UE fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey aseguró este lunes que "ha llegado la hora de que la UE fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa" y consideró que "el actual debate" sobre estas cuestiones "es inaplazable".
Así se expresó en la inauguración del V Foro Económico Español 'Wake Up Spain', que se celebra en Madrid, organizado por el periódico 'El Español', Invertia y Disruptores, bajo el título 'Los desafíos de España ante el nuevo orden mundial'.
Don Felipe se refirió en su discurso de inauguración del citado foro a "los días inciertos" que está viviendo la humanidad y aseveró que "no podemos permitir que cunda la impresión de que el mundo del derecho, reflejo de nuestros principios y valores, sea el mundo de ayer".
"El mundo de los valores y principios básicos, de los derechos humanos, del multilateralismo, de los cauces de cooperación, nos resulta más necesario que nunca: es el mundo de hoy; ha de ser el mundo de hoy. No parece razonable desandar ese camino que tanto ha costado, y volver a las zonas de influencia, al mundo de las relaciones de poder y a un puro mercantilismo sin reglas", sentenció.
Por esto, defendió que "el actual debate sobre la seguridad y la defensa en Europa es inaplazable". Es un debate, añadió, "que nos ha de ayudar en la toma de importantes decisiones que muy posiblemente marcarán nuestro futuro para los próximos años". "Hace apenas tres años, en nuestro continente, presenciamos, atónitos, el comienzo de una guerra de agresión a la que subyace –no lo olvidemos- un peligroso concepto de las relaciones internacionales basado en el imperio de la fuerza y la violación de la integridad territorial de un estado; un concepto incompatible con los principios que deben regir el rumbo de la comunidad internacional".
"No es de extrañar, por ello, que los europeos veamos que ha llegado la hora de que la UE fortalezca sus capacidades en el ámbito de la seguridad y la defensa", remarcó Felipe VI y agregó que "es un esfuerzo que solo podremos acometer a partir de un análisis integral (honesto, responsable y solidario) de los riesgos y amenazas, de la conciencia plena de nuestra posición, nuestro potencial y nuestras alianzas -en particular, del vínculo transatlántico (a pesar de lo que se escucha)- y de una firme determinación de afrontar, juntos, los desafíos comunes".
"España tiene realmente una oportunidad histórica de contribuir, junto a nuestros socios y desde posiciones de liderazgo, a afrontar este nuevo momento crucial para Europa y el mundo. Asumir esa tarea de contribuir a reforzar Europa, su cohesión, su bienestar y su influencia constructiva en el orden mundial pasa por ser capaces de lograr amplios consensos, como los que nos permitieron estos 48 años de democracia que hemos vivido", concluyó el Rey.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2025
MAN/pai