XV Legislatura
El Rey en la apertura de la XV legislatura: "Nuestra obligación es legar a los jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey pidió este miércoles en la apertura de la XV legislatura "legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos". Además reivindicó la Constitución "que establece la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores en los que se basa nuestra convivencia democrática".
El discurso de don Felipe estuvo muy centrado en su heredera y en los jóvenes que como ella representan el futuro de España. Por eso aseveró que "nuestra obligación, la obligación de todas las instituciones, es legar a los españoles más jóvenes una España sólida y unida, sin divisiones ni enfrentamientos".
Recordó el juramento a la Constitución de la princesa Leonor hace un mes en el Congreso de los Diputados, un juramento que "es condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la monarquía parlamentaria en la Constitución. Significa, finalmente, para los ciudadanos, la certeza de estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado".
Puso en valor a la Carta Magna, "aquel gran pacto entre los españoles que está en el origen de nuestra democracia y que no es, en absoluto, mirar atrás con nostalgia; sí es, en cambio, una orgullosa y consciente reafirmación de nuestras mejores capacidades como país y del mejor logro que ordena, en nuestros días, la vida de la sociedad española". "Nuestra Constitución es el alma de nuestra democracia". "Y por ello, debemos honrar su espíritu, respetarla y cumplirla, para hacer efectiva la definición de España como un Estado social y democrático de derecho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2023
MAN/gja