REUNION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE JUECES DE MADRID PARA ESTUDIAR EL RECHAZO DEL CGPJ A SANCIONAR A GOMEZ DE LIAÑO

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Jueces de Madrid celebrará la próxima semana una reunión extraordinaria para analizar el nuevo rechazo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a sancionar a uno de sus vocales, Javier Gómez de Liaño, por un presunto atentado contra la indepedencia de la titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Susana Polo, según anunciaron a Servimedia fuentes judiciales.

En esa reunión, que tendrá lugar probablemente el jueves 20 de enero, dijeron las mismas fuentes, se abordara la decisión adoptada ayer por el CGPJ de no sancionar a Goméz de Liaño por no encontrar evidencias de que perturbara la independencia de la magistrada en la instrucción del sumario contra un médico conocido del vocal.

La magistrada había denunciado esa supuesta presión,que llegó incluso a amenazarla con abrir expediente por tomar declaración al facultativo en presencia sólo del abogado de la parte acusado y no de su defensa. Polo declaró que Gómez de Liaño le envió a la inspección del CGPJ y que se había sentido "inquietada y perturbada" en su función jurisdiccional, hechos que rechaza el vocal.

Las fuentes consultadas por esta agencia explicaron que la decisión de ayer del CGPJ, que viene a ratificar otra en el mismo sentido de 22 de diciembre pasado, "no ha gustad" a la Junta, que es la que había solicitado formalmente al CGPJ el cese del vocal Gómez de Liaño.

El Pleno del Poder Judicial dice no disponer de ninguna evidencia, "ni siquiera indicio", de que esas supuestas presiones a la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Madrid se hayan producido.

Esta decisión tampoco ha sido acogida favorablemente por la Junta de Jueces de Valencia, que solicitó ayer la dimisión o renuncia que apoyaron el rechazo a sancionar a Gómez de Liaño.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
S