LOS RETRASOS AEREOS CUESTAN A LAS COMPAÑIAS MAS DE 1,4 BILLONES AL AÑO, SEGUN XABIER DE IRALA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberia y de la Asociación Europea de Líneas Areas (AEA), Xabier de Irala, dijo hoy en la Asamblea del sector celebrada en Roma que los retrasos de tráfico le cuestan a las empresas europeas 8.500 millones de euros anuales, más de 1,4 billoes de pesetas.

Irala dijo que la mitad de dichos retrasos se deben a la descoordinación y falta de unidad de las autoridades europeas en materia de tráfico aéreo. "No podemos aceptar que falte espacio en el cielo europeo cuando en Estados Unidos, con un espacio aéreo similar, operan diariamente 36.000 vuelos, frente a los 25.000 en Europa", indicó.

El máximo representante de las compañías aéreas europeas dijo que sus palabras son "una llamada a los políticos europeos que han tenido una visióny una voluntad memorables para unir sus países y, sin embargo, mantienen una organización del sistema aéreo arcaica".

Xabier de Irala agregó que "la mejor contribución que pueden hacer a favor de la libre competencia no es repartir la escasez, sino lograr que los 'slots' -espacios aéreos reservados en el tiempo para cada vuelo- sean abundantes y a disposición de cualquiera".

Según su resumen de la situación, los problemas de tráfico aéreo en Europa son un espacio aéreo congestionado, espaciosaéreos prohibidos o restringidos por motivos militares, un control de tráfico fragmentado y poco eficiente, graves deficiencias en los centros de control, y en algunos países, además, falta de controladores.

La solución, explicó, pasa "por crear un sistema de control de tráfico aéreo único para Europa", que aporta a las compañías lo que más demandan, que es "seguridad, capacidad, eficiencia y costes razonables ajustados al servicio".

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2000
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