SE RETRASA EL REGRESO DE LAS FRAGATAS ESPAÑOLAS DESTACADAS EN EL GOLFO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las dos fragatas de la Armada que han colaborado en el embargo económico decretado contra Irak por las Naciones Undas regresarán a España a mediados de mes, y no el próximo fin de semana, como señaló en un principio el Ministerio de Defensa.
Fuentes de este departamento informaron a Servimedia que la "Reina Sofía" volverá al puerto de Rota (Cádiz) el próximo 13 de julio, mientras que la "Asturias" llegará al puerto coruñés de El Ferrol el día 15.
Aún falta por confirmar si el ministro de Defensa, Julián García Vargas, recibirá a alguno de los barcos, ya que "todo depende de su agenda", según las mismas fuents.
Ambos buques ya han iniciado su viaje a España, tras la decisión de la Unión Europea Occidental (UEO) de desmovilizar a la flota que patrulló en aguas del golfo Pérsico y del mar Rojo.
Los barcos, que han permanecido en la zona desde el 21 de abril, formaron la cuarta flotilla que España envió a Oriente Medio. La "Reina Sofía" navegó en aguas del Pérsico y la "Asturias" lo hizo en las del mar Rojo.
Su misión ha consistido en registrar y controlar a los barcos sospechosos de transportar mecancías, en especial armas, cuya entrada a Irak estuviese vetada por la ONU.
El Gobierno español ha propuesto a Italia y Holanda el establecimiento de un turno rotatorio para mantener su presencia naval en la zona. Francia no ha sido invitada a participar en este iniciativa porque ya mantiene en el área una presencia naval permanente. La UEO tendrá que dar el visto bueno a esta propuesta española.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1991
C