SE RETRASA LA CREACION DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL HASTA DESPUES DEL VERANO

- El nuevo ente gestionará casi 100.000 millones de euros y englobará la Seguridad Social, el Inem y el Imserso

MADRID
SERVIMEDIA

La creación de la Agencia Nacional de la Seguridad Social no llegará hasta e mes de septiembre, pese a que inicialmente estaba previsto que el Gobierno remitiera al Parlamento durante el presente período de sesiones el proyecto de ley que regulará este organismo.

Fuentes de la Seguridad Social reconocieron a Servimedia que la creación de la agencia podría sufrir algún retraso. La reforma del sistema de prestaciones por desempleo sería la causa de dicho aplazamiento, ya que uno de los apartados que pasarán a depender de esta agencia es la gestión de las cotizaciones del Inem. La creación de la Agencia Nacional de la Seguridad Social no compete sólo al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sino que otros departamentos, como los de Hacienda o Administraciones Públicas, también están implicados en la misma.

Tras su creación, la agencia se convertirá en la mayor institución pública de España, al gestionar unos recursos cercanos a los 100.000 millones de euros (16 billonesde pesetas). Esta nueva institución englobará a la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la eguridad Social, el Imserso, el Inem y el Instituto Social de la Marina.

Fuentes del Ejecutivo reconocen que la creación de la Agencia de la Seguridad Social "no es una urgencia máxima del Gobierno", aunque reconocieron que ya existen textos normativos "con importante nivel de madurez" sobre la agencia.

La Seguridad Social destina a gastos de gestión apenas una de cada cien pesetas que pasan por sus arcas, por lo que las citadas fuentes expresaron que el funcionamiento es "bueno". Sin embargo, sealaron que "se puede mejorar" introduciendo alguna reforma administrativa.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
J