RETIRAN EN NAVARRA UN MONOLITO COLOCADO POR SEGUIDORES DE ANV PARA RECORDAR A UN ETARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Barañáin (Navarra), gobernado por Nafarroa Bai, ha retirado hace unas semanas un monolito que seguidores de ANV habían colocado por su cuenta para recordar a un candidato de este partido y presunto etarra, que falleció en accidente de tráfico el pasado mes de junio.
Fuentes municipales informaron a Servimedia de que el monolito recordaba a Ekain Guerra, joven que se encontraba en libertad bajo fianza tras ser detenido en 2003 por su presunta relación con el aparato de captación de ETA.
Al mismo tiempo, Guerra ocupaba el puesto número dos de la lista que ANV intentó presentar en Barañáin a las elecciones municipales de mayo, candidatura que fue anulada por la Justicia por considerarla una sucesión de la ilegal Batasuna.
Las fuentes consultadas explicaron que la aparición del monolito tuvo lugar a mediados de noviembre, cuando seguidores de ANV colocaron por su cuenta este recordatorio al presunto etarra. El lugar elegido fue un jardín de Barañáin situado en la confluencias de la Avenida de Pamplona y la Avenida Plaza Norte.
Al parecer, los seguidores de la formación abertzale cavaron un pequeño hoyo en el jardín para fijar el monolito. En este sentido, la presencia de este monolito fue detectada por miembros de UPN, que trasladaron una queja al Ayuntamiento.
Tras esta denuncia, el Gobierno local de Nafarroa Bai procedió a la retirada del monolito, algo que se produjo, aproximadamente, una semana después de que fuera colocado.
Barañáin es una de las principales localidades de la comunidad foral y se encuentra gobernado en minoría por Nafarroa Bai desde las elecciones municipales de mayo. En esos comicios, UPN obtuvo 10 concejales y se quedó a un sólo edil de la mayoría absoluta.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
S