RETEVISION. OPERA EXTENDERA EL 'SEGUNDO OPERADOR' A PORTUGAL

MADRID
SERVIMEDIA

La oferta elaborada por el grupo Opera -liderado por el BCH y France Telecom- para hacerse con el 60% de Retevisión, incluye la extensión del segundo operador telefónico español a Portuga, según han informado a Servimedia fuentes directivas del propio consorcio.

Las fuentes consultadas señalaron que la estrategia diseñada por los socios de Opera para Retevisión, tiene como eje principal la consolidación de un segundo operador telefónico en España, pero no se limita a ello, ya que los aliados que lo integran cuentan con infraestructuras y empresas -Global One, por ejemplo-, que pueden ser empleadas a medio plazo en la extensión del negocio a mercados muy próximos como el portugués.

De hecho, añadieron, Opera reitera en el documento de su oferta el término "mercado ibérico", y ello se debe a la estrategia del consorcio mundial Global One -formado por France Telecom, Sprint y Deutsche Telekom- de crear un "anillo de telecomunicaciones" en torno al Mediterráneo, en el que España y Portugal son una pieza clave.

Algo parecido, aunque a más largo plazo, es lo que plantean los socios de Opera para los mercados de Latinoamérica, en donde -bien aliados o por separado- cuentan con empress instaladas en esos países que están desarrollando competencia en los segmentos de negocio que se han sido liberalizando, como telefonía móvil, datos, llamadas de larga distancia, etc.

Para esta estrategia internacional de Opera, señalan en el consorcio, será esencial la experiencia del acuerdo suscrito con Renfe, ya que el desarrollo de una red propia a través del trazado ferroviario representa un buen vehículo para entrar en el negocio de telefonía básica en Hispoanoamérica.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
G