RETEVISION NO DESCARTA RECURRIR A LOS TRIBUNALES EL REGIMEN DE INTERCONEXION QUE HA FIJADO EL GOBIERNO PARA LA TARIFA PLANA

MADRID
SERVIMEDIA

Retevisión no descarta recurrir ante los tribunales las condiciones de interconexión que ha puesto el Gobierno para que las compañías puedan ofrecer tarifa plana en las llamadas de Internet. Fuentes directivas de la operadora informaron a Servimedia que los precios de interconexión fijados por el Ejecutivo hcen imposible lanzar una oferta de este tipo de servicio sin perder dinero.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó hoy dicho régimen de precios, por el que deben regirse las compañías de telefonía para dar servicios de Internet con 'tarifa plana'. El precio fijado por la Administración es de 2.300 pesetas, cantidad que deberá pagar cualquier operadora a la dominante por usar sus redes para ofrecer 'tarifa plana'.

Las fuentes consultadas indicaron que "es inaudito" que elGobierno haya aplicado un precio de interconexión, que aumenta 250 pesetas la recomendación que había hecho la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), órgano arbitral y supervisor de la competencia en este mercado.

"Con una tarifa plana de 2.300 pesetas, es imposible hacer una oferta de este tipo y obtener un margen positivo". El motivo, recuerda Retevisión, es que la 'tarifa plana' para el público fijada por el Gobierno es de 2.750 pesetas, y si de ahí hay que remunerar a la operadora dminante con 2.300 pesetas, sólo quedan 450 pesetas para la explotación del negocio.

A juicio de la operadora, de las 2.750 pesetas que paga el usuario de Internet con 'tarifa plana', "el 83,63% se destina a pagar a la operadora dominante, y las 450 pesetas restantes, sólo un 15%, es lo que le queda a la empresa que tiene el cliente, para acometer las inversiones, contratar la conectividad internacional, retribuir al proveedor de contenidos, atender los costes fijos y variables de la operación -como lapublicidad, las promociones, etc- y finalmente, fijar un margen para no perder dinero con toto ello".

"En estas condiciones", agregaron en Retevisión, "es imposible hacer una oferta de servicio de Internet con tarifa plana sin perder dinero, y resulta inaudito que el Ejecutivo haya aplicado unas tarifas de interconexión que incrementa en 250 pesetas la propuesta regulatoria que ha hecho la CMT".

Para Retevisión, lo que ha hecho el Ejecutivo es una demostración de como algunas decisiones políticaslimitan las posibilidades de competencia en el mercado español de las telecomunicaciones.

Por ello, los responsables de la operadora consultados por Servimedia han señalado que esperarán a disponer del texto aporbado por la Comisión Delegada del Gobierno, y adelantaron que no descartan cualquier tipo de iniciativa, "incluido el recurso a los tribunales".

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2000
G