LOS RESULTADOS POCO CLAROS DE LAS MAMOGRAFIAS CAUSAN PROBLEMAS FISICOS Y EMOCIONALES EN LAS MUJERES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Muchas mujeres entre 40 y 50 años sufren problemas físicos y emocionales debido a que, en algunas ocasiones, los resultados de las mamografías no son muy claros, según unainvestigación publicada hoy en la revista americana "Journal of the National Cancer Institute".
Los resultados de las mamografías son especialmente difíciles de obtener en las jóvenes y en las mujeres premenopáusicas, ya que los tejidos del pecho son a menudo muy densos, y los depósitos de grasa pueden confundirse con tumores en una primera prueba. En muchos casos, se realiza otra mamografía y una biopsia para comprobar si la paciente tiene cáncer, procedimiento que suele ser bastante negativo para la mujeres maduras.
"Las mamografias son como una lotería. Sólo una minoría de las mujeres sometidas a estas pruebas, una de cada 70, se han beneficiado de este método", afirma el profesor Donald Berry, del Instituto Americano de Estadísticas y Decisiones Científicas.
Sin embargo, en opinión del profesor Berry, es muy importante que las mujeres de 40 y 50 años se realicen mamografías periódicas.
"Nadie sabe con certeza si las mamografías realizadas antes de los 50 años puede aumentar las espernzas de vida en las mujeres que sufren cáncer de pecho. Algunas mueren de esta enfermedad, incluso cuando el cáncer detectado era pequeño", añade Berry.
La dificultad de este seguimiento es que nadie puede asegurar cómo puede evolucionar el cáncer. "No hay una respuesta universal. Las mujeres afectadas deben decidir qué es lo más apropiado para ellas", concluye el profesor Berry.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 1998
E