LOS RESTAURANTES ASEGURAN QUE EL CONSTITUCIONAL NO RESPALDA A LASGAE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Restaurantes, Bares y Cafeterías (FER) negó hoy que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional desautorice su tesis contraria a pagar una tasa mensual por tener una radio o televisor en sus establecimientos, frente al criterio opuesto de la Sociedad General de Autores (SGAE).

Ayer, el presidente del consejo de dirección de la SGAE, Teddy Bautista, indicó que el alto tribunal ha declarado como "constitucional" el pago de dicho caón, y agregó que "los legisladores reconocen la capacidad de los autores para acceder o rechazar las formas de explotación".

La patronal de los restaurantes explicó que esta sentencia, de 9 de mayo de 1995, no considera inconstitucional el pago de derechos de autor cuando se trate de "amenización musical en un establecimiento hotelero".

"Tal cita -indica la FER- es una ignorante o maliciosa falsificación de la realidad jurídica del auto donde, en ningún caso, se plantea ni se cuestiona el problem de la recepción en los bares de la TV o radio".

Los restaurantes reiteraron su disposición a pagar por la utilización de vídeos, grabaciones o discos, porque defiende el derecho del autor, productor e intérprete, en los beneficios de la explotación económica de su obra.

No obstante, a su juicio, cuando se difunde un programa de radio o televisión en un bar, esos derechos ya han sido abonados por la emisora. Añaden además que no pueden elegir los programas que las emisoras retransmiten.

La FR recordó que el PP ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento para que los bares no paguen ese canón -lo que les supondría más de 3.000 millones de pesetas al año-, si bien el PSOE ha pospuesto la solución legislativa del problema para finales de año.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1995
L