LOS RESPONSABLES DE DOÑANA TEMEN QUE LA ACUMULACION DE BASURAS AL PASO DE LOS ROCIEROS DAÑE LA FLORA Y LA FAUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los responsables de Parque Nacional de Doñana, en Huelva, temen que el tránsito de miles de personas de camino a la aldea onubense de El Rocío, en Almonte, por el exterior e interior de la reserva provoque una acumulación de basura que pueda dañar tanto a la flora como a la fauna de la zona, según informaron fuentes próximas a la dirección del coto.
Pese a la campaña diseñada por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona) con el fin de concienciar a los romeros sobre la necesidad de conservar limpio el prque, los responsables de Doñana temen que aún así arrojen basura y enciendan hogueras en zonas de alto valor ecológico, como ha ocurrido en los últimos años.
Para hacer frente a esta situación, el Icona ha instalado más de 500 bidones para recoger basura y 5.000 metros cúbicos de madera para encender candelas, depósitos de aguas en lugares estratégicos e indicaciones para acampadas y hogueras.
Según fuentes del Plan Romero'94, más de 7.000 romeros atravesarán esta semana los 52 kilómetros de la iagonal que cruza la reserva desde la desembocadura del Guadalquivir, frente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), hasta la aldea marismeña donde está ubicado el santuario de la Virgen del Rocío.
Los romeros que transitarán por Doñana lo harán dentro de alguna de las 93 hermandades de toda la geografía nacional. Se espera que este fin de semana participen alrededor de un millón de personas en la romería rociera.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 1994
C