RESPONSABLES DE 17 ONG's PIDEN A AZNAR QUE LAS SUBVENCIONES DEL 0,5% DEL IRPF IGAN DEPENDIENDO DE LA ADMINISTRACION CENTRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Responsables de 17 Organizaciones No Gubernamentales de ámbito social pidieron hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, que la concesión de subvenciones con cargo a la partida del 0,5% del IRPF destinado a otros fines sociales siga dependiendo de la Administración central y no de las comunidades autónomas, según informaron a Servimedia fuentes de La Moncloa.
A juicio de los responsables de las ONG's, que junto alministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, acudieron hoy al Palacio de la Moncloa para entrevistarse con Jose María Aznar, "es necesario salvaguardar los principios de unidad e igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a estos fondos del 0,5% del IRPF".
Ante esta petición, Aznar ha afirmado que esta cuestión no está planteada, aunque subrayó que "lo importante no es quien gestione estos fondos, sino que lo importante es que las condiciones de acceso a estas subvenciones sean las mismaspara todo el territorio".
A la reunión en Moncloa asistieron responsables de las más importantes ONG's de ámbito social del país, como Cocemfe, CNSE, Feaps, Cáritas, Cruz Roja, Unión Española de Asociaciones de Asistencia al Drogodependente, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España, Unión Romani y la Federación de Mujeres Progresistas.
Tras el encuentro, el Gobierno se ha comprometido a constituir dos grupos de trabajo, de los que formarán parte las ONG's y los ministerios de Trabao y Asuntos Sociales, y Economía y Hacienda para debatir todas las peticiones realizadas por las organizaciones sociales.
Según fuentes del Moncloa, el primer grupo de trabajo va a estudiar en qué medida puede afectar la reforma tributaria al 0,5% del IRPF, no porque vaya a disminuir esta subvención sino porque habrá que llevar a cabo algunos ajustes técnicos que serán necesarios. Además, el Gobierno analizará la duración de los programas sociales que llevan a cabo las ONG's, que en la actualidad se polongan durante un año.
En la segunda mesa de trabajo se abordarán los cambios legislativos de la Ley de Fundaciones y la Ley de Contratos del Estado, petición formulada por las ONG's que acudieron a La Moncloa.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, se han comprometido a llevar a cabo conversaciones con la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) para estudiar la posibilidad de que puedan adelantar a las ONG's el dinero qe les concede el Fondo Social Europeo, que siempre suele llegar con retraso.
(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1998
L