LA RESPONSABILIDAD SOCIAL LOGRA REDUCIR COSTES EMPRESARIALES, SEGÚN ALBERTO ANDREU (TELEFÓNICA)
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La responsabilidad social corporativa (RSC) conlleva una reducción de los costes empresariales, según Alberto Andreu profesor asociado del Instituto de Empresa Bussines School, y director de Reputación, Identidad y Medioambiente de Telefónica.
Para Andreu, que ha publicado un artículo en la web Corporate Responsability del Instituto de Empresa, las medidas de ahorro de energía y "eficiencia energética son, además de económicas, perfectamente alineadas con una política de responsabilidad".
Entre las medidas que las empresas pueden adoptar, está la adquisición de equipos eficientes, el uso eficiente de equipos mismos, apagado de edificios a una determinada hora, el control de la temperatura y climatización adecuadas en despachos y salas, o la impresión reducida y a dos caras
Según Andreu, aunque las medidas puedan ser consideradas pequeñaslo cierto es que "ayudan a minorar los gastos hasta en un 10%".
Además, otro capítulo es el de la gestión de los riesgos en la que se esta incluyendo un capítulo de riesgos globales que incluya los riesgos de reputación y responsabilidad social, junto a temas como los riesgos de imagen o información financiera.
Así, el directivo de Telefónica señala como la multinacional española ha identificado como riesgos globales la protección de los menores y uso responsable de la tecnologías de la información y comunicación; la política de privacidad de datos, el sistema gestión medioambiental, el cambio climático y eficiencia energética, la inclusión digital de colectivos desfavorecidos, la diversidad, la responsabilidad en la cadena de suministro, los derechos humanos, el diálogo con grupos de interés y dialogo social internacional, y el informe social y medioambiental.
Por lo que Andreu, concluye que esto es otra vía de vinculación de la responsbilidad social a la cuenta de resultados puesto que ayuda a crear nuevos ingresos y a reducir costes, "solo nos falta ver si ayuda a mejorar la satisfacción de los clientes", afirma.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
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