RESIDUOS RADIACTIVOS. TENEO FACTURARA 800 MILLONES AL AÑO CON LA VENTA DE CONTENEDORES PAA RESIDUOS RADIACTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Equipos Nucleares S.A. (ENSA), compañía del grupo público Téneo, espera facturar alrededor de 800 millones de pesetas anuales con la comercialización de contenedores para el almacenamiento en seco y en superficie de residuos radiactivos de alta actividad, según ha declarado a Servimedia José María Zubimendi, director comercial de la empresa.
ENSA ya ha diseñado y fabricado contenedores para centrales nucleares de Estados Unidos, como las de Sury, Oconee y Robinson. En España fabricó en 1990 un contenedor de almacenamiento en seco para 26 elementos combustibles irradiados para la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), que no se llegó a utilizar en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), a la que inicialmente se destinó.
No obstante, en España ninguna central nuclear almacena en seco los residuos de alta actividad, ya que las piscinas de las nueve unidades todavía no han agotado su capacidad de almacenamiento.
La primera cenral que saturará su piscina será Trillo (Guadalajara), aproximadamente en el año 2003. José María Zubimendi señaló que ENSA ya ha diseñado un contenedor para la central española que introduce los últimos avances tecnológicos cosechados en este campo.
Una central nuclear genera de media al año residuos suficientes para llenar dos contenedores de este tipo, cada uno de los cuales mide cinco metros de altura y tiene un diámetro de 2,40 metros.
CONTENEDOR PARA TRILLO
El contenedor que acogerá los cmbustibles irradiados de Trillo tiene un blindaje de plomo cuyo objetivo es evitar niveles no tolerables de radiactividad en el exterior y está preparado para almacenar los residuos fuera de la central y en superficie y ser trasladado sin necesidad de manipular el contenido.
Este tipo de contenedores podría ser utilizado por el resto de nucleares españolas cuando vayan agotando su capacidad de almacenamiento en las piscinas si Enresa decide finalmente dilatar la construcción de un almacenamiento geolóico, ya que está capacitado para acoger elementos combustibles irradiados de alta actividad durante décadas, según señala el propio Zubimendi.
La posibilidad de almacenar los desechos radiactivos más peligrosos durante décadas en seco y en la superficie podría dar tiempo a encontrar soluciones alternativas a los "cementerios nucleares" proyectados por la mayoría de los países occidentales, los cuales han generado una importante oposición social.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1996
GJA