RESIDUOS. ECOLOISTAS EN ACCION CRITICA EL PLAN DE RESIDUOS PORQUE "FAVORECE" LA INCINERACION DE RESIDUOS

MADRID
SERVIMEDIA

La organización Ecologistas en Acción expresó hoy su oposición al nuevo Plan Nacional de Residuos Urbanos, que ayer aprobó el Gobierno, por entender que favorece la incineración de basuras y no promueve una gestión eficaz destinada a reducir la cantidad de desechos que se generan en España.

Ecologistas en Acción denunció que la incineración absorbe casi el 20 por ciento del preupuesto del plan, mientras que las acciones destinadas a reducir la cantidad de residuos no superan el 5 por ciento.

Asimismo, la organización destacó que el objetivo del plan es triplicar la cantidad de residuos urbanos que se inicineran en la actualidad, hasta superar el 12 por ciento del total.

Según los ecologistas, la incineración es el sistema de tratamiento de residuos más nocivo, "a causa de las emisiones de numerosos conaminantes atmosféricos, entre ellos las peligrosísimas dioxinas, la roducción de CO2 y otros gases de efecto invernadero".

En este sentido, afirman que en el año 2005 las incineradoras generarán 700.000 toneladas de cenizas y residuos tóxicos. Además, entienden que este forma de gestión desincentiva otras más respetuosas con el medio ambiente, como el reciclaje.

Respecto a las medidas que prevé el plan para clausurar los vertederos que no reunan las condiciones de seguridad y ambientales exigibles a estas instalaciones, Ecologistas en Acción señaló que carecen demérito, ya que se limitan a acatar las nuevas normativas comunitarias sobre basureros.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2000
GJA