RESCATADO EN PERFECTO ESTADO LOS OCHO MONTAÑEROS AISLADOS EN UNA BORDA DE LA SIERRA DE URBASA (NAVARRA)

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Los ocho montañeros que se encontraban aislados por la nieve desde el pasado viernes en una borda de Otxoportillo, en la sierra de Urbasa, fueron rescatados anoche por un equipo de rescate integrado por bomberos y esquiadores voluntarios, que trabajaron durante toda la tarde para despejar los dos metros de nieve que cubrían el camino de acceso al refugio de montaña.

Los motañeros, seis de ellos vecinos de Bermeo y los otros dos de Pamplona, se encontraban en perfecto estado de salud, ya que disponían de alimentos y de leña para encender fuego. En el grupo se encontraba una niña de 7 años, que había acudido al refugio en compañía de su padre, José Manuel Pérez.

El equipo de rescate, dirigido por el sargento de la Policía Foral José Miguel Larrea, logró acceder a la borda poco antes de las ocho de la tarde y entregó diversos víveres a los montañeros, que no fueron evacuaos hasta pasadas las diez de la noche, cuando varios vehículos consiguieron acceder al lugar, en medio de una gran nevada.

El grupo de montañeros llegó a Otxoportillo el pasado viernes en un vehículo todoterreno con el objetivo de realizar diversas travesías durante el fin de semana, pero la intensa nevada caída en la noche del viernes les impidió abandonar el refugio. Al no devolver las llaves en el Club Deportivo de Alsasua, propietario de la borda, se dieron cuenta de que los ocho jóvenes se habíanquedado incomunicados, pero las labores de rescate no pudieron llevarse a cabo hasta ayer, debido a las malas condiciones meteorológicas.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1993
C