11-M

REQUERO (CGPJ) CREE "MUY AVENTURADO" COMPARAR LOS CASOS DE LOS JUECES DEL OLMO Y RUIZ POLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), estimó hoy "muy aventurado" comparar los casos de los jueces Juan del Olmo y Guillermo Ruiz Polanco en lo que se refiere a los casos de puesta en libertad de inculpados que han cumplido el tiempo máximo de dos años en prisión preventiva.

En este sentido, Requero dijo a Servimedia sobre la excarcelación obligada de Saed el Harrak, que está procesado en el sumario del 11-M, "lo fundamental es recabar información y adoptar la decisión" que sea oportuna en su momento.

Esta puesta en libertad ha sido comparada por medios informativos con lo sucedido con Guillermo Ruiz Polanco. Este juez perdió su plaza en la Audiencia al suspenderle el CGPJ por una falta muy grave de desatención y retrasos injustificados en sus competencias, que originaron la excarcelación del etarra Ibai Ayensa.

A este respecto, Requero opinó que la decisión del Consejo de abrir una "información previa" a Del Olmo por lo sucedido con Saed el Harrak "es una medida lógica y razonable".

"Primero se trata de saber qué ha ocurrido y, una vez que se sepa, adoptar la decisión que se estime pertinente", señaló este vocal, quien añadió que también hay que tener en cuenta el papel del fiscal, ya que una de sus funciones es "vigilar y velar por los derechos de los inculpados y por la observación del ordenamiento jurídico".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2006
B