REQUERO (CGPJ) CREE QUE MARAGALL ENCABEZA EL "ASALTO FINAL" A LA JUSTICIA CON SUS DEMANDAS SOBRE ESTE PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) José Luis Requero opinó hoy que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, encabeza "el asalto final del poder político al Poder Judicial" con sus demandas para que Cataluña tenga más competencias sobre los tribunales y sus órganos de gestión.
Requero declaró a Servimedia que estas pretensiones de Maragall se enmarcan en "el deseo de los políticos de iniciar ya la conquista definitiva del Poder Judicial", para lo cual las comunidades podrían utilizar instrumentos como órganos territoriales que sustituyesen al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El vocal del Consejo hizo estas consideraciones en relación con una información publicada hoy por el diario "Abc", en la que se asegura que informes que está utilizando la Generalitat para la reforma del Estatuto de Autonomía plantean, entre otras cuestiones, vaciar de competencias el CGPJ o que Cataluña pueda nombrar a sus vocales en esta institución.
Según Requero, las pretensiones de Maragall reflejan que los políticos quieren un Poder Judicial "a su medida", lo que hace que esta parte del Estado tenga un futuro "ciertamente tenebroso".
Añadió que, a su juicio, el planteamiento del presidente catalán es de dudosa constitucionalidad, "porque hay una cosa que se llama el principio de unidad del Poder Judicial y luego el principio de unidad de la carrera judicial".
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2005
B