ETA

REQUERO (CGPJ) COINCIDE CON PUMPIDO EN QUE LA JUSTICIA NO DEBE FAVORECER NI ENTORPECER NINGÚN PROCESO POLÍTICO

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró hoy que coincide con el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en que los tribunales no deben favorecer ni entorpecer un proceso como el derivado del alto el fuego de ETA.

Requero, en declaraciones a Servimedia, dijo que comparte la textualidad de una de las afirmaciones realizadas este lunes en el Senado por Conde-Pumpido, en el sentido de que "la Justicia no está para favorecer procesos políticos, pero no está, tampoco, para obstaculizarlos".

En este sentido, el vocal del CGPJ argumentó que está "totalmente de acuerdo" con la textualidad de esta cita, en el sentido de que "los tribunales deben seguir haciendo su trabajo" tras el alto el fuego de ETA.

Según Requero, los jueces y fiscales no deben "ni entorpecer (procesos políticos), porque entonces estaríamos incumpliendo nuestras obligaciones, ni tampoco favorecerlos, simplemente deben hacer lo que toque".

En este sentido, explicó que debe seguirse aplicando la Justicia "sea cual sea el resultado", pero tampoco sin caer en una "aplicación abusiva" de las leyes.

A este respecto, este vocal del Consejo justificó que se rebaje la petición de pena para el etarra José Ignacio de Juana Chaos, ya que no se puede "forzar el mecanismo judicial" para suplir lagunas que han podido existir en el pasado, como un mecanismo adecuado para que los etarras cumplieran las elevadas penas que se les impusieron.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2006
B