DISCURSO REY

REQUERO (CGPJ) ADVIERTE DEL "MIMETISMO" ENTRE EL PODER JUDICIAL Y EL POLÍTICO QUE EMANA DE LAS REFORMAS DE LA JUSTICIA

- Cree que el poder judicial de cada región será similar al poder político de turno

MADRID
SERVIMEDIA

José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró hoy que las nuevas reformas de la Justicia puestas en marcha por el Gobierno tienen una serie de consecuencias "gravísimas" que provocarán que, a largo plazo, se establezca un "mimetismo" entre el Poder Judicial y los poderes políticos de cada región.

Requero declaró a Servimedia que las reformas que ha puesto en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero son "algo gravísimo", tanto en lo que se refiere a la Justicia de Proximidad como a la creación de los Consejos de Justicia a nivel autonómicos.

Respecto a estos últimos, apuntó que "es algo totalmente innecesario para el buen funcionamiento del Poder Judicial. Todo lo contrario, está contraindicado". A su juicio, la creación de estos órganos, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, no tiene otra razón de ser más que "asentar las bases de un órgano que en el futuro troceará el Poder Judicial".

Para este vocal del CGPJ, "se ha hecho una bola de nieve que degenera en aquello que expresamente la Constitución impide". Cada vez se va a producir una "mimetización" mayor del Poder Judicial en cada comunidad autónoma con el poder político regional.

En cuanto a la Justicia de Proximidad, Requero criticó que, con esta medida, se eleva a rango de ley una de "las principales patologías, defectos, y lo más censurable y que peor funciona de la Administración de Justicia".

Esto se produce, en su opinión, porque se va a potenciar la existencia de un Poder Judicial "sustentado sobre el nepotismo, el amiguismo, la recomendación y al margen de cualquier criterio de calidad".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2005
MML