REQUERO (APM): "TODO LO QUE SEA ALEJAR AL JUEZ DE LA POLITICA ES POSITIVO"

MADRID
SERVIMEDIA

Jose Luis Requero, portavoz de la Asociación profesional de la Magistratura (APM), calificó de "positivo" el proyecto de ley de reforma del Poder Judicial en el que se contempla que los magistrados deban guardar un periodo de excendencia forzosa durante tres años ras su paso por la política.

En declaraciones a Servimedia Requero señaló que "todo lo que sea alejar al juez de la polìtica es positivo" y que, por tanto, establecer medidas que "imposibiliten o dificulten a un juez su paso a la política, está bien".

Según el portavoz de la APM, hay que establecer claramente los límites entre el ejercicio de la jurisdicción y el mundo de la política aunque, son "discutibles" las medidas que se establecieron en el anteproyecto aprobado ayer por el Consejo de Minitros.

El texto del proyecto de ley del Poder Judicial prevé que no se reservará la plaza a los jueces que hayan sido miembros de cámaras o altos cargos del Ejecutivo. Esta es una de las medidas que, según Requero, "podemos discutir porque no siempre el retorno al mismo destino tiene algo que ver con el ejercicio de la política que se ha realizado con anterioridad".

Puso como ejemplo el caso de los jueces de primera instancia, cuya labor, en su opinión, no entra en contradicción con el desarrollode tareas políticas. Por ello, Requero propone un análisis personalizado de cada caso y huir de la aplicación de medidas generales.

Además, "el hecho de que un juez esté apartado tres años de la justicia puede ser positivo siempre y cuando a esa persona se le garantice un medio de subsistencia".

(SERVIMEDIA)
24 Ago 1996
C